Diplomáticos de carrera "lamentan profundamente" parte de nómina de embajadores de Boric
A través de un comunicado, la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) cuestionaron este martes algunos nombramientos de embajadores por parte del Presidente Gabriel Boric.
Si bien, no dieron nombres específicos, desde la organización afirmaron que "lamenta profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales (...) donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales".
[Te puede interesar] Presidente Boric designa a Paula Narváez como embajadora de Chile ante la ONU
La crítica se da luego de que el mandatario oficializó el nombramiento de Paula Narváez (PS) como representante de Chile ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La psicóloga y ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet fue candidata para las elecciones primarias convencionales de su sector, instancia en que perdió ante Yasna Provoste (DC).
Por otro lado, extraoficialmente, diversas fuentes han adelantado que la ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa (PC), sería designada por el Ejecutivo como embajadora en Argentina.
Carrera diplomática
En el comunicado de Adica pidieron a Boric que "las futuras designaciones de embajadores y embajadoras por parte del Presidente de la República provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática".
Respecto a los nombramientos por cercanías personales o políticas, la agrupación alertó que "la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior, en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina con el grado de embajador (a)".
[Te puede interesar] Gobierno da a conocer nombres de nuevos embajadores y embajadoras
"La existencia de una carrera funcionaria respetada y promovida por la autoridad democrática conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central de Estado ", concluyeron.
Pese a la crítica, la asociación de diplomáticos de carrera indicó que "les deseamos a nuestras socias Manahi Pakarati Novoa y Carola Muñoz Oliva y a nuestro socios Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Brughton el mayor de los éxitos en esta importante misión al servicio de nuestra país".