Vicepresidente de la Cámara se suma a los llamados al gobierno para que apoye el quinto retiro
A poco más de una semana de la llegada a La Moneda del nuevo gobierno, el proyecto del quinto retiro del 10% se instala como un tema relevante para la opinión pública, lo que se suma a una creciente presión de distintos sectores del Congreso, donde la insistencia para que la administración de Gabriel Boric lo respalde, se incrementa con los días.
En este contexto es que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), y la diputada Jovana Ahumada (Partido de la Gente) conversaron este sábado con Rodrigo Sepúlveda en "Alerta", el noticiero de Mega en el que se mostraron a favor de la iniciativa, argumentando su postura.
Para Sepúlveda, “sería de una gran inconsecuencia que quienes apoyamos en el anterior gobierno los cuatro retiros, no apoyemos esto”.
Posteriormente, el parlamentario insistió en que “las condiciones no han variado mayormente en el país. La crisis económica mundial sigue, los tiempos son complejos, los precios continúan subiendo y la inflación es un problema mundial", sostuvo.
Y agregó que en medio de la adversidad económica, "las familias chilenas, y especialmente las mujeres, se movieron muy bien con los retiros anteriores”.
Adicionalmente, consultado por el proyecto de retiro de la diputada Pamela Jiles, planteó que "se puede ver en la comisión de Constitución. El problema está con los otros, ya que la mesa anterior, presidida por Diego Pausen, estableció que algún proyecto no puede volver ser presentado antes de un año. Según mi opinión, eso no es así”, dijo en relación a la viabilidad de la iniciativa parlamentaria.
Finalmente, dijo que “la gente me ha contado lo que les han servido los anteriores retiros. Eso no lo explican los expertos”.
[Te puede interesar] Senador Castro pide al gobierno "paquete de medidas fiscales" para evitar el quinto retiro
"Los chilenos deben hacer uso de sus recursos”
En el caso de la diputada Ahumada, también respaldó el proyecto, apuntando a la negativa del Ejecutivo de apoyarlo.
“Si ellos, como Frente Amplio, estuvieron de acuerdo con anteriores retiros, deberían seguir en la misma línea, más cuando no hay propuestas concretas para ayudar a la gente. Los chilenos deben hacer uso de sus recursos”, dijo.
Para la parlamentaria del partido debutante en el Congreso, “hay que tener empatía y recordar por qué se dio esto. Y eso fue porque el gobierno anterior no llegó a dar respuesta adecuada a los ciudadanos”.
Y a renglón seguido, aludió a la posibilidad de apelar a los fondos de las AFP como un "autopréstamo".
“Esa iniciativa viene de hace tiempo. Esto generaría liquidez para muchas familias. El autopréstamo no genera castigo, como es en el caso del crédito. Es entregar el 10%, pero que no genere interés. Analizamos los tiempos para devolución, pero con plazos extendidos, para que la gente no viva la premura de un ente que te acosa mientras no lo puedes devolver”, planteó.