Provoste pide a Boric que declare Estado de Catástrofe en zonas afectadas por frente en Atacama
Consciente de la compleja situación que atraviesa por estos días el norte grande, la senadora por Atacama, Yasna Provoste, anunció que está solicitando al gobierno que decrete Estado de Catástrofe en las zonas afectadas por el frente registrado la tarde de este jueves en la región.
Las inclemencias del tiempo evidenciadas en la zona, sumadas a la tormenta de arena del jueves, dejan aproximadamente a más de 200 personas sin hogar en la comunidad de Inca de Oro, se lee en el comunicado de la parlamentaria.
Esta petición respalda la declaración del alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, quien aseguró que "la medida constitucional es la única vía para trabajar y prevenir futuros daños, en caso de que pueda bajar un aluvión de grandes magnitudes".
Paralelamente, Provoste dijo que esta situación debe ser asumida con urgencia por las autoridades y el Ejecutivo, junto a la Delegación Regional y el Gobierno Regional para “ir en ayuda de las familias que hoy están enfrentando serias dificultades”.
“El día de ayer (jueves) se registró una tormenta de arena en Diego de Almagro que provocó accidentes vehiculares y daños en numerosas techumbres de las casas de los habitantes de la comuna, pero la situación más grave ocurrió en la localidad de Inca de Oro, en donde producto de un frente, sumado a la tormenta de arena, aproximadamente 80 familias se encuentran albergadas por haber perdido o haber sufrido graves daños en sus viviendas”, dijo la parlamentaria relevando la envergadura de la catástrofe.
Paralelamente, la excandidata presidencial asegura que, como consecuencia de estos hechos, “son más de 200 personas las que han quedado sin un hogar en un poblado que debe ser reconstruido a la brevedad y que, debido al cierre total o parcial de las rutas, presenta dificultades para su ingreso".
[Te puede interesar] Frente en el norte: Anuncian corte de agua hasta la madrugada del domingo en Antofagasta
Provoste pide medidas para ir en ayuda de la comunidad de Inca de Oro
Respecto de la solicitud materializada a través de un oficio ya ingresado al Senado, Provoste solicita que el Presidente Gabriel Boric, al delegado regional de Atacama, Gerardo Tapia, y al gobernador Miguel Vargas que tomen todas las medidas administrativas para ir en ayuda de la comunidad de Inca de Oro y de la comuna de Diego de Almagro.
Adicionalmente, solicita que se informe sobre las gestiones implementadas para poner a resguardo a las familias y reconstruir a la brevedad sus viviendas.
En este sentido, la parlamentaria solicita al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que se realice un catastro de las casas afectadas, mientras que a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, que su cartera actualice la situación social de las familias que perdieron sus hogares. En tanto, a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, le pide que disponga de las medidas necesarias para el resguardo de la integridad de las personas ante la delicada situación sanitaria que enfrentan por la pandemia, a lo que se suma estar albergados.
Por último, Provoste pide a la ministra de Minería, Marcela Hernando, y a la Empresa Nacional de Minería (Enami), que efectúen las gestiones necesarias en relación a la situación de los pirquineros y pequeños mineros afectados por esta catástrofe, informando la cantidad de planteles mineros afectados, cuántos corresponden a pirquineros y pequeños mineros y qué ayudas entregarán a quienes se han visto afectados por el nocivo frente que todavía mantiene a algunas localidades del norte sin suministro de agua potable.