Lienzo por aprobación del aborto en la Convención genera pugna entre estudiantes de la UC
Este jueves estudiantes de la Universidad Católica vivieron una tensa jornada luego de que integrantes del Movimiento Gremial colgaron un controversial lienzo contra la aprobación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Convención Constitucional.
"El aborto es genocidio y abandona a la mujer. ¿La UC? Muda", expuso un grupo de alumnos sobre una tela negra desplegada en la facultad de derecho del establecimiento de educación superior.
[Te puede interesar] VIDEO| Convención: Loreto Vidal expone estremecedor relato en debate por el aborto
La protesta de la organización estudiantil fundada por Jaime Guzmán se dio dos días después de que el órgano constituyente aprobó por más de dos tercios incluir derechos sexuales y reproductivos en la nueva Carta Magna que será plebiscitada este año.
El mensaje generó la inmediata molestia de otras estudiantes, quienes prepararon una contramanifestación en que presentaron en pañoletas verdes, símbolo de la lucha por el derecho al aborto libre, mensajes para defender lo aprobado por la Convención.
"En principio apenas vimos el lienzo colgado con nuestras compañeras y algunas representantes de la UC sentimos que no podíamos quedarnos calladas. Entonces, llamamos a mujeres que nos encontrábamos en ese momento y comenzamos a pintar pañoletas y lienzos de colores verdes y morados con consignas pro aborto", relata a El Desconcierto, Florencia Vildósola, Consejera Superior de la casa de estudios.
[Te puede interesar] Iglesia tras aprobación del derecho al aborto en la Convención: "Es un gravísimo atentado a la dignidad de la persona"
Luego, agrega que "realizamos una intervención completamente pacífica como acto de protesta frente a este lienzo del Movimiento Gremial, sin embargo, unos profesores de la facultad de derecho quitaron nuestros lienzos y los guardaron con llave. Por supuesto el otro lienzo quedó intacto (...) Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de parte de las autoridades ante el lienzo colgado por el Movimiento Gremial".
Por su parte, Paula Castillo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), complementa que "las disputas se han dado principalmente con estudiantes, en su mayoría hombres, pertenecientes a movimientos que históricamente han estado en contra de la consagración de derechos políticos, sociales y reproductivos a las mujeres".
"Campaña de desprestigio hacia la Convención"
Por otro lado, Sabina Orellana, coordinadora general de la organización estudiantil de centroizquierda NAU!, asegura a El Desconcierto que "el Movimiento Gremial lamentablemente ha sostenido y avalado una campaña de desprestigio hacia la Convención, replicando el tono que ha sido la tónica de parte de la derecha en este tema".
"Recientemente han publicado un video en que cuestionan con datos imprecisos la aprobación de las normas como la Educación Sexual Integral y los Derechos Sexuales y Reproductivos, afirmando que la aprobación de estas normas transgreden los principios de la Universidad Católica, emplazando al rector (Ignacio Sánchez) a pronunciarse y acusando que 'prefirió homenajear a Elisa Loncón'", añade.
Asimismo, Orellana afirma que "nos preocupa que frente a la discusión de normas en la nueva Carta Magna, la derecha insista en la falta de colaboración en este espacio democrático, como también opte por refugiarse en sus lugares comunes para hacer política a punta de descalificativos, como es la facultad más conservadora de la Universidad Católica".