Frente en el norte: Anuncian corte de agua hasta la madrugada del domingo en Antofagasta

Frente en el norte: Anuncian corte de agua hasta la madrugada del domingo en Antofagasta

Por: Carolina Ceballos | 18.03.2022
Intensas precipitaciones, aluviones y hasta una inesperada tormenta de arena durante la tarde de este jueves en Diego de Almagro, son parte del fenómeno que ha generado una serie de inconvenientes que obligaron a la suspensión de clases en algunos recintos estudiantiles, además de la interrupción del suministro de agua, entre otros imponderables.

Una compleja semana está enfrentando el norte del país, a causa de inesperados fenómenos climáticos que incluyeron incluso una tormenta de arena que sorprendió a habitantes de Diego de Almagro durante la tarde de este jueves.

Lo anterior, en medio de intensas precipitaciones que han sacudido a varias zonas, como es el caso de Calama, que incluso vio colapsar las techumbres del aeropuerto local, hecho constatado el miércoles último.

La contingencia incluso movilizó el desplazamiento de autoridades del gobierno central al norte, mientras la empresa Aguas Antofagasta, ya anunció anoche un corte no programado de hasta 40 horas en algunos sectores de la ciudad, una consecuencia más de la condición climática que enfrenta por estos días el norte del país.

"Los efectos del sistema frontal que ha afectado al interior de la región provocaron diversos daños en las instalaciones sanitarias de Aguas Antofagasta Grupo EPM, lo que obliga a generar un corte de suministro este viernes 18 de marzo a las 06:00 horas en algunos sectores de Antofagasta, por al menos 36 horas para avanzar en las complejas labores de reparación de la infraestructura dañada", aseguró la compañía en un comunicado oficializado a última hora de este jueves.

Paralelamente, la Seremi de Educación de la ciudad anunció la suspensión de clases en establecimientos municipales afectos a la contingencia que derivó en la interrupción del suministro hídrico.

Además, la autoridad educacional confirmó que se procederá a la suspensión en otros recintos educacionales, de existir solicitud del sostenedor, lo que ya materializaron este viernes algunas universidades y otros establecimientos de la zona, confirma Cooperativa.


A lo anterior, se suma la suspensión de atenciones de los Cesfam Corvallis, Centro Sur y Oriente.

"Continuamos trabajando sin descanso"

Respecto de las labores a cargo de Aguas Antofagasta para enfrentar esta inesperada contingencia, la compañía confirmó que sus equipos técnicos "se desplegaron desde el inicio de esta emergencia climática para monitorear el estado de las captaciones y particularmente las tuberías de conducción, las que producto de la fuerza de la lluvia y barro fueron desplazadas de sus ubicaciones originales, generándose además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades".

Paralelamente, la sanitaria aseguró que el trabajo ha sido incesante en el área afectada por el frente. "Hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultáneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza", aseguró Paula Carrasco, su directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial.

"Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias", agregó Carrasco.