Estallido: Justicia confirma prisión preventiva para excarabinero imputado por grave golpiza a Mario Acuña
De acuerdo a lo que publica este viernes @NYC_prensa, el Juzgado de Garantía de San Bernardo confirmó la prisión preventiva para uno de los tres imputados como autores de las torturas calificadas contra Mario Acuña, en el contexto de una grave agresión que se produjo en el contexto del estallido social.
Paralelamente, tribunales fijó una audiencia para discutir su traslado a un establecimiento penitenciario.
? LO ÚLTIMO: Juzgado de Garantía de San Bernardo confirma prisión preventiva para Jonathan Neira, exfuncionario de @Carabdechile imputado como autor de torturas calificadas contra Mario Acuña y fija audiencia para discutir su traslado a recinto penitenciario.
— NYC Prensa (@NYC_prensa) March 18, 2022
Corte de Apelaciones de San Miguel CONFIRMÓ PRISIÓN PREVENTIVA de Jonathan Neira, 1 de 3 carabineros formalizados por golpiza contra Mario Acuña. El lunes se resolverá las otras 2 solicitudes.
Los 3 carabineros presentaron apelación días después de ser detenidos.
Via @BelSaldias— PIENSAPRENSA 310,8 mil Seguidores (@PiensaPrensa) March 20, 2021
Por su parte, Piensa Prensa informa que el lunes 21 de marzo, se resolverán las otras dos solicitudes, en respuesta a la apelación que presentaron los acusados tras su detención.
[Te puede interesar] Madre de Romario Veloz, joven asesinado por militares durante el estallido social, visitó a Mario Acuña para exigir justicia por crímenes contra los DDHH
El caso
Respecto de la causa judicial a cargo de la Fiscalía Occidente, en febrero se reformalizó a los tres carabineros acusados de la golpiza que recibió Acuña en Buin el 23 de octubre de 2019, a pocos días de iniciada la histórica revuelta social.
Durante el trámite efectuado hace unas semanas, el ente persecutor detalló las circunstancias de la grave agresión recibida por quien participaba de una manifestación donde no hubo alteración del orden público.
No obstante lo anterior y de acuerdo a lo que publicó BioBío, en el lugar se constituyó una patrulla de Carabineros desde la que descendieron uniformados que. pese a no ver amenazada su integridad física ni encontrarse afectos a riesgo alguno, dispararon dos veces una escopeta antidisturbios, lesionando a dos personas.
Como consecuencia del accionar policial, Acuña se dirigió a una plaza para mantenerse a salvo. Sin embargo, Fiscalía asegura en su relato de los violentos hechos que en ese momento fue reducido por tres uniformados que lo golpearon pateándolo en distintas partes del cuerpo, además de su cabeza.
En consecuencia, la víctima de la acción de los agentes del Estado resultó con lesiones de carácter irreversible entre las que se encuentran un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) que dejó a Acuña con secuelas graves permanentes e incapacidad laboral.