Puesto de director de Fonasa vacante: Mosso dejó el cargo previo al cambio de mando

Puesto de director de Fonasa vacante: Mosso dejó el cargo previo al cambio de mando

Por: El Desconcierto | 17.03.2022
Actualmente, la jefatura subrogante del organismo quedó a cargo de Francisco León von Mühlenbrock, funcionario cercano a Evópoli. Próximamente, el gobierno de Gabriel Boric deberá definir si personalmente definen al sucesor de Mosso o dejan el nombramiento al sistema de Alta Dirección Pública.

Este jueves, fuentes cercanas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informaron que el director del organismo, Marcelo Mosso, presentó la renuncia a su cargo la semana previa al cambio de mando presidencial.

Mosso habría ejercido sus funciones justamente hasta el 11 de marzo, fecha en que el expresidente Sebastián Piñera terminó su segundo mandato. Desde ese momento el cargo fue asumido por Francisco León von Mühlenbrock, anteriormente director de desarrollo institucional de Fonasa, según indicó La Tercera.

[Te puede interesar] Golpe de timón: Gobierno pide renuncia a cuestionado director del SII, Fernando Barraza

Esta modificación en la dirección del programa público de salud ya quedó manifiesta en la página web de la institución, donde se indica como director subrogante a León, quien sería políticamente cercano a Evópoli.

La salida de Mosso respondería a que su nombramiento fue definido por Sebastián Piñera al inicio de su mandato, usando uno de sus 12 cupos para nombrar directivos de servicios públicos.

Movimientos de Boric

Respecto a quien asumirá la dirección vacante de Fonasa, el Presidente Gabriel Boric tendrá que definir si repite la fórmula de Piñera en Fonasa y usa uno de sus nombramientos para direcciones de servicios, sin necesidad de pasar por una selección del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

De no ser así, será el mecanismo de la ADP la que realice un concurso público para definir quién ocupará el cargo en base netamente a criterios técnicos.

De los 12 nombramientos de Boric en las jefaturas de la alta administración pública, el mandatario ya usó uno de ellos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde dejó a cargo a Hernán Frigolett.