Fuente-Alba busca posponer preparación de su juicio argumentando que sufrió accidente
Esta semana, la defensa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, solicitó postergar la audiencia de preparación del juicio oral en su contra por lavado de activos de la institución castrense. El argumento de la petición es que el exlíder militar habría sufrido un accidente doméstico.
La solicitud fue presentada por los abogados defensores Miguel Ángel Chávez Pérez, Rodrigo González Soto y Rosita Díaz Bernardo, solo dos días antes de que Fuente-Alba intentara fallidamente paralizar la investigación en su contra a través de un recurso en el Tribunal Constitucional, según información de Radio Biobío.
[Te puede interesar] Fraude en el Ejército: TC rechaza requerimiento de Fuente-Alba para detener investigación
Las indagatorias, que están a cargo del fiscal José Morales, tienen como antecedente que el exmandamás del Ejército aumentó abruptamente su patrimonio en 280% entre 2010 y 2016, plazo que comprendió su periodo en la comandancia en jefe.
Debido a que este monto no calzaba con sus ingresos, Fuente-Alba fue formalizado en julio de 2019, causa a la que posteriormente se sumó su cónyuge Ana María Pinochet. En tanto, el general en retiro también está siendo investigado por el caso de malversación de más de $3.500 millones desde gastos reservados de la institución castrense.
El accidente
Según la defensa del militar, este sufrió un "severo y muy grave episodio de salud" que consistió en un desmayo y un posterior golpe en la cabeza el 18 de febrero del 2022, situación por la que habría sido trasladado a la Clínica Alemana para ser atendido de urgencia.
El hecho le habría provocado a Fuente-Alba un "traumatismo encéfalo craneano complicado" que le impediría "colaborar y estar disponible con su defensa", según el escrito presentado por sus abogados.
[Te puede interesar] Fraude en el Ejército: Autorizan a general Martínez a declarar en su casa de Lo Curro
"Ha estado impedido absolutamente de reunirse con sus abogados desde el 18 de febrero de 2022, lo que se mantendrá, según dan cuenta los certificados adjuntos, hasta el próximo 22 de marzo, fecha en la que será nuevamente controlado de sus lesiones y será nuevamente evaluado", indica la solicitud.
Ante esto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que la petición será discutida en la propia audiencia que está fijada para el 30 de marzo, que preliminarmente corresponde a la preparación del juicio oral.