"Expresa la diversidad del país": Elizalde defiende al Senado ante opción de suprimirlo
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se refirió este domingo a su postura ante la opción que se ha planteado en la Convención Constitucional de suprimir la Cámara Alta o reemplazarla por otro organismo.
Este debate se está desarrollando principalmente en la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente, donde inicialmente se habría llegado a un acuerdo para que solo existiera una cámara con funciones legislativas, sin embargo, finalmente fue aprobada una propuesta de convencionales de derecha que plantea establecer una Cámara Territorial con funcionales similares al Senado.
Elizalde, quien este viernes asumió la testera del Senado en una polémica votación en la que recibió el apoyo de la UDI, junto con reiterar que el órgano constituyente tiene independencia para tomar decisiones, realizó una fuerte defensa del rol de su institución al ser consultado respecto al tema en una entrevista con Mesa Central de Canal 13.
[Te puede interesar] Senadora Rincón afirma que rol de la DC con el gobierno será "crítico aportante"
"El Senado es un institución centenaria que está vinculada a la historia de la república, de los tiempos de Camilo Henríquez, y ha sido un actor protagónico en avances significativos de la sociedad chilena", inició exponiendo.
Para graficar su postura, el senador citó el acuerdo del 15 de noviembre del 2019 que permitió la creación de la Convención y aseguró que "puedo citar una serie de otro ejemplo concretos. En ese sentido, es una institución que expresa la diversidad del país y debe ser valorada".
"Yo sugiero que se revisen los proyectos de ley que se han tramitado en este tiempo en el Senado de la República y cuál ha sido su postura. En muchas materias ha tenido un rol profundamente progresista", agregó posteriormente.
Representación de las regiones
Uno de los principales argumentos que se ha dado en defensa del bicameralismo en el debate de este tema en la Convención es el rol de representación de las regiones que implicaría la composición de la Cámara Alta.
"Las voces de los territorios, de las regiones, tienen que ser consideradas en procesos legislativos porque o si no solo se legisla pensando en Santiago. El Senado, por su composición, da una representación a las regiones (...) Eso me parece muy muy importante", opinó Elizalde al medio ya mencionado.
[Te puede interesar] Mario Desbordes y crisis en Chile Vamos: "La coalición esta muerta"
"Adicionalmente, creo que la revisión por dos cámara contribuye al perfeccionamiento de las leyes, desde el punto de vista de la técnica legislativa, y por último no creo en la concentración del poder en pocas manos", agregó.
Finalmente, el mandamás del Senado sostuvo sobre la desconcentración del poder que "de esto solo nos acordamos cuando está en peligro la democracia y tenemos liderazgos autoritarios. Pero esa institucionalidad tiene que ser pensada incluso en tiempos en que la democracia no está en peligro. Hay que ponerse en esa hipótesis".