Piñera deja clases presenciales como "voluntarias": Nuevo ministro no fue notificado
El nuevo ministro de Educación, Marco Ávila, cuestionó este sábado la decisión de la administración del expresidente Sebastián Piñera de determinar que las clases presenciales son "voluntarias".
La determinación quedó registrada en la última actualización del Plan Paso a Paso publicada el 10 de marzo, un día antes de que terminara el periodo presidencial de Piñera.
[Te puede interesar] Presidente Boric asiste a ceremonia en la Catedral de Santiago dirigida por arzobispo Aós
El documento expone que las "clases y actividades presenciales en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar" son voluntarias en todas las etapas del plan, sin embargo, la apertura de los establecimientos es obligatoria.
La modificación es contradictoria con la postura que el exministro de Educación, Raúl Figueroa, mostró en defensa de las clases presenciales ante todo escenario, posición que lo llevó incluso a enfrentarse con el Colegio de Profesores.
"No lo entendemos"
"Vamos a conversar con la ministra (María Begoña) Yarza, que es la actual ministra de Salud, respecto a si tenía información. Entiendo que no. Ni ella ni nosotros estábamos en conocimiento de esto. También preguntaré al exministro Figueroa, porque entiendo que él tampoco sabía", afirmó el ministro Ávila respecto a la modificación.
Luego, agregó que "los estudiantes y las estudiantes la mayoría ya volvió (a clases). Sería muy riesgoso retrotraer una medida que ya está en funcionamiento, por tanto lo que tenemos que hacer es revisar cuál es la razón de esta modificación del Plan Paso a Paso. No lo entendemos".
[Te puede interesar] Ministros de Medio Ambiente y Transportes llegan a La Moneda en transporte público
Además, el titular de Educación indicó que "más que la obligatoriedad, que no es el conflicto, lo importante es cómo garantizamos una presencialidad total con medidas de seguridad, condiciones y herramientas".
"No entendemos esta modificación del Plan Paso a Paso, menos aún a un día del cambio de mando", concluyó.