"Estamos de nuevo abriendo grandes alamedas": Boric da su primer discurso como Presidente
Tras una jornada cargada de simbolismos, el Presidente Gabriel Boric dio su primer discurso como jefe de Estado de Chile desde el segundo piso del Palacio de La Moneda la tarde de este viernes.
La instancia se dio ante miles de personas que repletaron la Plaza de la Constitución para escuchar las palabras del Presidente, quien inició haciendo un reconocimiento a "este Chile hecho de diversos pueblos y naciones, instalado en una cornisa del continente".
[Te puede interesar] Presidente Boric rinde homenaje a Salvador Allende antes de ingresar a La Moneda
"Es este Chile que solo en un puñado de años, y ustedes lo han vivido, ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis convulsiones y una pandemia mundial... y violaciones a los derechos humanos que nunca más se repetirán en nuestro país", fueron parte de las primeras frases de su discurso.
Tras exponer estos momentos difíciles, Boric aseguró que "siempre nos sacudimos el polvo, nos secamos las lágrimas (...) y seguimos, siempre seguimos".
"No estaríamos aquí sin las movilizaciones"
"El pueblo de Chile es protagónico de este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes (...) Llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria", prosiguió el mandatario haciendo una referencia al primer discurso de Salvador Allende como Presidente de Chile.
En diversos momentos del discurso, Boric hizo comentarios alusivos a frases icónicas del líder de la Unidad Popular, a quien incluso hizo un breve homenaje justo antes de ingresar al Palacio de La Moneda.
[Te puede interesar] “Cambio Ciudadano”: Camila Vallejo y Gabriel Boric se comprometen con el lema de gobierno
En otro momento de su alocución, el Presidente hizo una mención directa a Allende, junto a otros jefes de Estado referentes. "Por aquí, desde donde les habló, pasó Balmaceda y su dignidad chilena, Pedro Aguirre Cerda y su gobernar es educar, citando a Valentín Letelier. Por acá, pasó también Eduardo Frei Montalva y la promoción popular, el compañero Salvador Allende y la nacionalización del cobre, Patricio Aylwin y la recuperación de la democracia, Michelle Bachelet abriendo caminos inexplorados con la protección social", expresó.
"Los cambios que la sociedad demanda"
Durante la segunda parte de su discurso, Boric detalló algunas de las prioridades que tendrá en su gobierno en cuanto a proyectos, lo que denominó como "los cambios que la sociedad demanda".
"Quisiera compatriotas que la gente de Puchuncaví y de Coronel puedan mirar hacia el futuro y saber que sus hijos no van a crecer rodeados de contaminación", declaró.
[Te puede interesar] VIDEO| La cara que puso Gabriel Boric cuando Sebastián Piñera besó la piocha de O’Higgins
En seguida, afirmó que "(quisiera) que los niños y niñas de Alto Hospicio sepan que también van a poder acceder a una vivienda digna; que los vecinos de Antofagasta, Maipú, Hualpén sientan tranquilidad al volver de sus trabajos y tener tiempo para vivir junto a sus familias. Por eso impulsaremos, como hemos comprometido, las 40 horas (laborales semanales)".
Luego, Boric expuso otros focos prioritarios, entre los que destacó mantener la estrategia de combate de la pandemia que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera y su voluntad de buscar el regreso de las clases presenciales.
Urgencias
Entre las materias que han sido más contingentes durante las últimas semanas, Boric puso énfasis en la decisión de su gobierno de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado interpuestas por la administración anterior en el marco del estallido social. "Necesitamos reparar las heridas que quedaron", dijo defendiendo la medida.
"Tenemos la convicción de que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos. Vamos a trabajar intensamente en aquello. Lo hemos conversado con los familiares de los presos (del estallido social). Saben que estamos con ellos", afirmó.
A continuación, el jefe de Estado se refirió a las crisis generadas por la migración en la frontera norte del país y a los hechos de violencia en parte del territorio ancestral mapuche en las regiones del Biobío y La Araucanía. Por ambas problemáticas, el gobierno de Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional.
[Te puede interesar] Presidente Boric almuerza con mandatarios extranjeros a minutos de partir a Santiago
"Vamos a tomar el control de las fronteras y trabajaremos junto a nuestro países hermanos para abordar de manera colectiva las dificultades que genera el éxodo de miles de seres humanos", afirmó sobre el primer tema.
En cuanto al segundo, dijo que "en el sur tenemos un problema. Antes se hablaba de la pacificación de La Araucanía. Qué término más burdo e injusto. Después decían el conflicto mapuche. No, señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir y allí la solución no es ni será la violencia".
Proceso constituyente
Finalmente, Boric se explayó sobre el proceso constituyente en curso y sostuvo que "vamos a apoyar decididamente el trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia. Una Constitución que, a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los pueblos indígenas".
"Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas. Tomémonoslo en serio, de todos los bandos, nosotros mismos también: escuchemos de buena fe, para que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división. Y podamos aquí, junto al pueblo, firmar por primera vez en la historia de Chile una constitución democrática", afirmó.
Al cierre, el Presidente volvió a citar a Allende: "Como pronosticara haca casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grande alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. ¡Seguimos!¡Viva Chile!".
Revisa completo el primer discurso en La Moneda del Presidente Gabriel Boric a continuación: