Expertos en Derechos de la Naturaleza llegan a Chile para reunirse con constituyentes
Encabezados por Alberto Acosta -economista ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008) y candidato a la Presidencia de la República de Ecuador (2012-2013)- y por Natalia Greene -licenciada en Artes por el Hampshire College de Massachusetts y promotora del reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de Ecuador- en los próximos días llegará al país una delegación de expertos en Derechos de la Naturaleza.
El objetivo principal de esta visita -que se extenderá hasta el 8 de marzo- es realizar intervenciones públicas y reunirse con los convencionales constituyentes para proponer el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza dentro del proceso de elaboración de la nueva Constitución.
[Te puede interesar] La Crisis Climática y Ecológica es el cometa con el que vamos a chocar
La delegación estará conformada por expertos en legislación ambiental, incluyendo algunos de quienes escribieron los artículos correspondientes en la constitución ecuatoriana, y quienes han promovido otras leyes subnacionales acerca de los Derechos de la Naturaleza en países como Argentina, Bolivia y Ecuador. Se realizarán acciones con aliados chilenos que buscan la promoción de los derechos de la naturaleza y su reconocimiento en la nueva Constitución chilena.
Según esta delegación, el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza sería una victoria considerable para la protección de la Naturaleza en Chile, superando las limitaciones de la ley ambiental tradicional en un país donde la este tipo de legislación no ha logrado detener los daños causados por la minería de litio, el abuso corporativo, la salmonicultura insostenible, y otras actividades extractivistas. Más allá del impacto que este reconocimiento podría tener a nivel nacional, también sería un hito en la materia en todo el mundo, ya que Chile sería el segundo país en adoptarlos, después del Ecuador.
Con el fin de impulsar el proceso constituyente en Chile, y sobre todo proponer el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza dentro de este proceso, la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, en alianza con su hub latinoamericano, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, y la ONG FIMA, realizará un proyecto de apoyo como sociedad civil, el cual consistirá en la presencia en el país de esta delegación de manera presencial.