Operación “Alfa Carbón”: Acusan a siete exagentes CNI por torturas a militantes del MIR
La Corte de Apelaciones de Concepción a través de la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Yolanda Méndez, dictó acusación por un grave hecho ocurrido durante la dictadura de Pinochet.
Es así que ordenó esta medida en contra de siete exagentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por haber torturado a dos ex militantes del MIR en el marco de la operación “Alfa Carbón”, según informa radio ADN.
Según la investigación, los exagentes individualizados son Marcos Spiro Derpich Miranda, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, Aquiles Mauricio González Cortés, Luis Hernán Gálvez Navarro, Roberto Antonio Farías Santelices, José Abel Aravena Ruiz y Patricio Alfredo Berton Campos.
[Te puede interesar] Krassnoff recibe otra condena por crímenes de lesa humanidad durante dictadura de Pinochet
La Justicia los procesará en calidad de autores del delito reiterado de aplicación de tormentos en contra Ignacio Vidaurrázaga y Alejandro Bernstein.
Los hechos se remontan al 23 de agosto de 1984, en la ciudad de Concepción, ocasión en que los acusados detuvieron sin órdenes judiciales a los entonces militantes del MIR.
Según señala la investigación que lleva a cargo la ministra Méndez, Vidaurrázaga y Bernstein fueron sometidos de forma reiterada a torturas con electricidad.
Posterior a eso, ambos hombres fueron amenazados además con ser lanzados al vacío mientras eran trasladados hasta el Cuartel Borgoño en la Región Metropolitana por vía aérea.