Cambio de mando: Boric usa sus invitaciones personales para líderes internacionales
El Presiente electo, Gabriel Boric, ha decidido destinar parte de sus 26 invitaciones de libre disposición para el cambio de mando a dirigentes políticos de izquierda del mundo.
Entre ellos hay figuras destacadas de la política de sus países, como el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) probablemente será el contendor del actual mandatario Jair Bolsonaro en las próximas elecciones.
Otro de los rostros relevantes que fue invitado por Boric es el senador colombiano Gustavo Petro, quien es líder del movimiento Pacto Histórico (PH) y principal favorito de las encuestas para suceder a Iván Duque en el gobierno.
[Te puede interesar] Guillermo Larraín: El gobierno de Boric tendrá un “margen de maniobra enorme”
Pero la cercanía con estos liderazgos no es una sorpresa. Hace algunas semanas Boric afirmó en una entrevista con la BBC que espera "tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia; si Lula gana las elecciones en Brasil, con Lula; la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante".
Por otro lado, el próximo mandatario de Chile decidió invitar al diputado español y ex líder del partido Podemos, Íñigo Errejón, quien ha tenido diversos acercamientos con el Frente Amplio chileno en el pasado.
Pese a las invitaciones de Boric, según indica La Tercera, al menos Lula y Errejón habrían decidido restarse de la instancia. "He recibido la invitación y me gustaría mucho, pero es difícil que vaya a poder, porque esa semana hay pleno en el Congreso de los Diputados. Ya lo estuve comentando con el presidente (Boric)", indicó el parlamentario español.