Convención: Comisión rechaza norma que buscaba mantener la bicameralidad del Congreso
La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó la Iniciativa Popular de Norma que buscaba mantener la bicameralidad en el Congreso Nacional.
La propuesta fue una de las 78 presentadas por la ciudadanía que alcanzó los 15 mil respaldos mínimos necesarios para su discusión. Tras ser analizada, la comisión la descartó con 12 votos a favor y 13 en contra.
A fines de enero pasado, también se rechazaron otras propuestas para mantener las actuales Cámaras de Diputadas y Diputados y el Senado, aprobándose la iniciativa de un parlamento unicameral.
[Te puede interesar] Cero votos a favor: Convención rechaza polémica moción para disolver poderes del Estado
No obstante, desde distintos sectores al interior de la Convención se trabaja en indicaciones para modificar la propuesta de unicameralidad, antes de su votación en particular.
"Se ha tratado de defender la idea de que lo territorial estaría representado en el Senado. ¿Qué concepción de territorio es esa? Los territorios sabemos que el Senado no representa a los territorios. Entonces, esa discusión es más de fondo, más transversal, está representada en otras comisiones. Por lo tanto, hay que darle tiempo a que madure una posición que podamos colegiar", aseguró a Biobío la constituyente opositora a la propuesta Tania Madriaga (ex Lista del Pueblo).
Congreso unicameral
La iniciativa que buscaba establecer la bicameralidad del Poder Legislativo se contrapone a otra iniciativa ya aprobada por la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente, que establece un sistema unicameral.
Dicha propuesta la presentó el Frente Amplio junto al Partido Comunista y contó en general con 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
[Te puede interesar] Elimina el Senado: Convención aprueba en general norma que propone un Congreso unicameral
"Hoy dimos el primer paso para poner fin al Senado, a una institución que ha sido expresiva de una política de una democracia elitista y excluyente. Los pueblos están abriendo camino democratizando las instituciones políticas y abriendo la posibilidad histórica de que la estructura del poder sea una estructura más horizontal, paritaria y plurinacional", afirmó en ese momento la constituyente Alondra Carrillo (MSC).
Esta propuesta se aprobó la última semana de enero y próximamente entrará en etapa de debate de indicaciones que podrían modificarla. Luego, para que definitivamente pueda incluirse en la nueva Constitución que se plebiscitará este año, dos tercios del pleno de la Convención Constitucional tendrán que apoyarla.