Constituyentes proponen reemplazar poderes del Estado por una "Asamblea Plurinacional"
Un grupo de convencionales constituyentes presentó una propuesta para disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una "Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos".
La propuesta fue patrocinada por las convencionales constituyentes de la ex Lista del Pueblo, María Magdalena Rivera, Dayyana González, Alejandra Pérez, Elsa Labraña, Ivanna Olivares; de Apruebo Dignidad, Carolina Vilches; y los representantes de los pueblos diaguita, Erica Chinga, y colla, Isabel Godoy.
[Te puede interesar] Convención: Comisión aprueba asambleas legislativas para todas las regiones
La iniciativa plantea que la nueva Constitución establezca que "los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos", según detalló Biobío.
La propuesta fue ingresada el pasado 31 de enero en la Comisión de Sistema Político del órgano constituyente y para avanzar en su trámite debe lograr su aprobación en dicha instancia y posteriormente ser apoyada por dos tercios del pleno de la Convención Constitucional.
Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos
De acuerdo al texto de la propuesta, el órgano que reemplazaría a los poderes del Estado estaría conformado por representantes de "asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas". En cuanto a su composición, lo integrarían 600 personas.
Además, indica que "debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno", de modo que los pueblos originarios que lo determinen así, podrían restarse.
[Te puede interesar] Convención: Comisión de Sistemas de Justicia aprueba crear "Sistemas Jurídicos Indígenas"
En cuanto a los sueldos de dichos representantes, no podrían superar "al sueldo de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, principal rama económica del país".
La iniciativa plantea que de aprobarse esta propuesta, incluida en la nueva Constitución y visada en el plebiscito de salida, la nueva Asamblea Plurinacional se conformará luego de un proceso de elecciones organizado por un "Comité Electoral Provisional", que debería constituirse en un plazo de 30 días desde la aprobación de la nueva Carta Magna.