Convención: Comisión de Sistemas de Justicia aprueba crear "Sistemas Jurídicos Indígenas"
Este lunes la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó que la nueva Constitución reconozca "Sistemas Jurídicos Indígenas" paralelos a la justicia nacional.
La iniciativa fue aprobada por 12 votos a favor y 7 en contra, que corresponden a los representantes del Colectivo Socialista, Andrés Cruz y Tomás Laibe; de Renovación Nacional (RN), Ruggero Cozzi, Patricia Labra y Luis Mayol; de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carol Bown; y de Chile Libre, Ruth Hurtado.
[Te puede interesar] Convencionales presentan propuesta para mantener autonomía del Banco Central
La propuesta sigue el principio del "pluralismo jurídico" y establece que "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente".
"Hoy la plurinacionalidad se empieza a materializar: la forma era precisamente el reconocimiento de los sistemas de justicia indígenas, que vayan en concordancia con el sistema nacional de justicia, que van a estar en igualdad de condiciones, respetuosos de los derechos de los pueblos", sostuvo la constituyente de escaños reservados para el pueblo mapuche y vicepresidente adjunta de la Convención, Natividad Llanquileo.
Por su parte, Ruth Hurtado, quien se opone a la iniciativa, dijo que "vamos a estar regidos por dos sistemas paralelos que pueden ser incluso contrarios unos con otros. Nos parece muy lamentable que se apruebe, en un Estado unitario donde todos somos chilenos, un sistema de justicia paralelo", informó Emol.
Sistemas de Justicia
Otra propuesta que se aprobó en esta comisión fue la de cambiar el concepto de "Poder Judicial" por el de "Sistemas de Justicia" y "Función Jurisdiccional".
"La jurisdicción es una función pública que se ejerce en nombre de los pueblos y que consiste en conocer, juzgar y ejecutar con efecto de cosa juzgada todos los conflictos de relevancia jurídica, por medio de un debido proceso, de conformidad a la Constitución, las leyes y los estándares internacionales de derechos humanos", aprobó determinar en la nueva Constitución la instancia de la Convención.
Las iniciativas que han sido aprobada en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención luego deberán ser votadas por el pleno del órgano constituyente y apoyadas por al menos 103 representantes para convertirse en norma constitucional de la Carta Magna que se plebiscitará este año.