COVID-19 y su peor semana en Chile: Expertos alertan riesgos y Paris descarta cuarentenas
Esta semana Chile alcanzó sus cifras más altas de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Si bien los números de decesos aún no superan los récords anteriores, también han ido al alza. Al mismo tiempo, especialistas advierten la posibilidad de un colapso del sistema de salud a largo plazo si no se refuerzas las medidas.
Respecto de las cifras, los últimos siete días comenzaron con un registro de 26.244 nuevos contagios diarios, lo que siguió ascendiendo hasta alcanzar los 37.468 nuevos casos 24 este viernes. El registro acumulado indica que actualmente hay 125.857 pacientes en la etapa activa del virus.
[Te puede interesar] COVID-19 en Chile alcanza nuevo récord y supera los 37.000 contagios en 24 horas
Pese a esto, las cifras de muertes están lejos de alcanzar los 279 fallecimientos que se registraron el 29 de junio del 2020 y, aunque existan muchos contagios, el avance de la vacunación y la menor letalidad de la variante Ómicron han hecho que este índice no se dispare.
Sin embargo, este jueves hubo una cifra que fue considerablemente mayor a las que se estaban registrando desde hace algunos meses, llegando a los 82 decesos en un día.
Medidas de las autoridades
El gobierno ha seguido el Plan Paso a Paso, que durante septiembre del año pasado fue modificado eliminando las cuarentenas. Sobre esta medida el ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que a pesar de las altas cifras, esta no se retomará.
"Yo creo que no será necesario, por el momento, volver a cuarentenas", dijo el secretario de Estado este viernes. La cartera ha priorizado solamente limitar los aforos. Por ejemplo, esta semana ante las altas cifras, 14 comunas retrocedieron a Fase 2 el miércoles y 17 lo harán desde este sábado.
[Te puede interesar] Paris descarta retomar las cuarentenas pese a los casi 40 mil casos diarios de COVID-19
El plan del gobierno se basa en otros países donde la actual ola de la pandemia se ha moderado luego de algunas semanas, sin necesidad de limitar la movilidad de la población. No obstante, aún no existe total claridad de cuándo nuestro país llegará a su peak de casos.
"Nunca uno puede decir cuándo va a ser el peak. Por lo que hemos visto en otros países, cuál ha sido la evolución de esta ola, que más menos ha durado aproximadamente cinco semanas en llegar al ascenso. Podríamos decir que el 15 de febrero estaríamos llegando a nuestro peak", expuso la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
La "tormenta perfecta"
Las acciones del Ejecutivo han generado cuestionamientos desde especialistas, quienes han indicado que en la fecha que se está dando el alza de contagios podría ser difícil reducir los contagios debido al aumento de actividades propias de marzo.
"Con el número de casos activos en Chile (...) que hoy sobrepasan las 100 mil personas contagiadas que pueden contagiar a un vecino, a un familiar y con serias dificultades para que se queden en sus casas, porque no hay licencias médicas (...) estamos en una tormenta perfecta", afirmó a Radio Pauta el exministro de Salud y asesor del Consejo COVID-19, Álvaro Erazo.
Quien también criticó las políticas sanitarias fue el anterior jefe del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich. "El Plan Paso a Paso, si no descansa en una fiscalización del Pase de Movilidad, que certifique una diferencia de permisos de no vacunados y de bien vacunados, es un instrumento inútil", sostuvo.
[Te puede interesar] “Es un instrumento inútil”: Exministro Jaime Mañalich criticas el Plan Paso a Paso
Por otro lado, esta semana el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, advirtió que hubo un aumento de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) contagiados con COVID-19, lo que sumado al aumento en general de hospitalizaciones "puede augurar un problema mayor".
Paralelamente, el especialista expuso que existe un "aumento en la demanda de hospitalizaciones generales por Covid", lo que rompe "la tendencia a la baja (…) Esto puede estar augurando un aumento similar en las UCIs próximamente".
Súper marzo
Ante este escenario, el regreso a las clases presenciales en marzo ha sido uno de los temas más debatidos. Aunque existe consenso de que otro año sin clases en las aulas es perjudicial para los estudiantes, el Colegio de Profesores ha puesto en duda que esto sea posible frente a las preocupantes cifras.
"Creemos que indudablemente, si continúa esta misma tendencia de aquí a fin de mes, se ve en riesgo el retorno a la presencialidad", sostuvo el presidente de la organización gremial, Carlos Díaz Marchant, en entrevista con El Desconcierto.
[Te puede interesar] "El sistema está preparado": Mineduc fija inicio de clases presenciales para el 2 de marzo
La postura del Magisterio no fue del agrado del Ejecutivo, cuyo ministro de Educación (s), Jorge Poblete, cuestionó en la emisora citada. "Es la misma frase que el presidente del Colegio de Profesores ha dicho durante los últimos 18 meses. Esa frase no construye en nada a generar confianza. Nunca se ha aportado nada directo, ni concreto".
"Se toma la presencialidad por regla general y se inicia el año escolar 2022 en forma regular el 2 de marzo (…) Está basada en la aplicación de los protocolos sanitarios que en Chile han mostrado una férrea seguridad para permitir que las escuelas sean un lugar seguro", aseveró la autoridad.