Decisión de la Corte Suprema: Poder Judicial exigirá pase de movilidad en audiencias
Esta semana la Corte Suprema definió una controversial política que aplicará en las todas las dependencias del Poder Judicial: se le impedirá el acceso a personas que no cuenten con pase de movilidad.
"Todas las personas que presten funciones en las diversas dependencias de tribunales y unidades judiciales, como asimismo quienes concurran a estos recintos para participar en audiencias o a lugares cerrados, deberán contar con pase de movilidad vigente", define un autoacordado del máximo tribunal.
Luego, el documento agrega que la determinación no aplicará "dicha exigencia a quienes participen en tales instancias por vía telemática".
[Te puede interesar] "El sistema está preparado": Mineduc fija inicio de clases presenciales para el 2 de marzo
La decisión de la Corte Suprema se da luego de casi dos años en que el Poder Judicial ha funcionado de manera mixta. Durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19, para proteger a los participantes de las instancias, las audiencias se realizaron de manera totalmente telemática, sin embargo, posteriormente se han combinado las videoconferencias con la presencialidad dependiendo de cada caso.
Algunos detalles de la nueva política del Poder Judicial aún deben ser aclarados, no obstante, desde el máximo tribunal afirmaron que en ningún caso afectará el acceso a la justicia, debido a que seguirán disponiendo de la opción de asistir de manera telemática, según detalló La Tercera.