Abuso de exoficial: Municipalidad de San Miguel ingresa querella e INDH reúne antecedentes
Este jueves se viralizó un video que muestra una violenta agresión de un funcionario de Carabineros contra dos mujeres. Por los hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que estudia acciones judiciales y la Municipalidad de San Miguel presentó una querella.
"Sobre el caso que ha sido ampliamente difundido en redes sociales durante la jornada de hoy referido a hechos que ocurrieron en la comuna de San Miguel y en el que estuvo involucrado un funcionario de Carabineros, podemos señalar que el día de hoy tomamos contacto con las víctimas", afirmó Beatriz Contreras, jefa regional Metropolitana del INDH.
[Te puede interesar] Víctima de agresión en comisaría de San Miguel desmiente prisión preventiva de exoficial
La abogada agregó que "nos están aportando todos los antecedentes de que disponen referidas a los hechos que les afectaron. Asimismo, estamos solicitando información a la Fiscalía, de manera de poder contar con todos los elementos y la información lo más completa posible para efectos de realizar el análisis y posterior ingreso de la acción judicial respectiva".
Por su parte, la Municipalidad de San Miguel confirmó a El Desconcierto que presentó una querella criminal contra el funcionario policial que cometió el ataque ocurrido en una comisaría ubicada en la comuna de la zona sur de Santiago.
Respuesta de Carabineros y desmentido de las víctimas
Pamela Sandoval, capitana de Carabineros, aseguró a través de un video oficial que el hecho sucedió el año pasado y no fue en Pitrufquén, como se indicó en redes sociales inicialmente, sino que en San Miguel. En el mismo registro, la funcionaria señaló que el victimario fue dado de baja y que, al día de hoy está “con prisión preventiva severa”.
[Te puede interesar] Carabineros aclara supuesta agresión en Pitrufquén: Fue en Santiago el año pasado
Sin embargo, esto no sería así. La mujer agredida habló con el programa ‘Hola Chile’ de La Red, dando detalles de lo sucedido: “Él está en su casa, en su domicilio, no está en prisión preventiva. Yo sé que le dieron la baja, pero está en su casa. Yo estoy con depresión desde ese día por todo lo que viví, pero él no ha tenido justicia”, dijo la víctima, desmintiendo la versión oficial de Carabineros.
Sobre los hechos, contó que “fuimos a poner una denuncia por violencia y nos golpearon. Me dijo que eso no se hacía en las comisarías”, lo que provocó una serie de situaciones dentro del lugar, acabando en la brutal agresión que se vio en el video viralizado.