Convencionales presentan propuesta para mantener autonomía del Banco Central
Un grupo de convencionales constituyentes presentó una propuesta de norma constitucional que busca mantener la autonomía del Banco Central y definir que su estructura siga siendo la que actualmente tiene el organismo solo modificando algunos de sus principios.
Los representantes que impulsan esta iniciativa pertenecen a diversos grupos que en muchos casos han estado distanciados. Quien ha liderado el proyecto es Renato Garín y ha sido apoyado por otros trece constituyentes.
Entre ellos están Manuel José Ossandón y Raúl Celis de Vamos por Chile; Francisca Linconao, Tiare Aguilera, Natividad Llanquileo y Victorino Antilef de escaños reservados para pueblos originarios; Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza del Partido Comunista; Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano de la Coordinadora Plurinacional; Francisco Caamaño de Pueblo Constituyente; y Maximiliano Hurtado del Colectivo Socialista.
[Te puede interesar] Convención: Quinteros se defiende de críticas de Lorena Penjean y descarta crisis
"La política monetaria estará a cargo del Banco Central de Chile que será un organismo autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico. Tendrá a su disposición los instrumentos de política monetaria, los cuales aplicará con miras a contribuir al bien común, al bienestar social y al sano desarrollo de la economía", define el texto de la iniciativa de acuerdo a 24 Horas.
Además, establece que el ente emisor al ejecutar sus funciones "deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado" y establece que "las decisiones del Banco Central, así como sus fundamentos y proyecciones no estarán sujetas a control político".
"El Consejo promoverá la integración de la mujer en todos los niveles del Banco Central. Del mismo modo, promoverá el sano encuentro de las diversas naciones, culturas y formas de vida que integran la República", agrega la propuesta.