La controversia que deja la diputada del PS que es antivacuna: Se contagió de COVID-19
Una gran controversia se suscitó este martes, luego de conocerse que hay dos casos positivos de COVID-19 en la Cámara de Diputadas y Diputados, según confirmó el presidente de la instancia, Diego Paulsen.
Uno de ellos es polémico, pues se trata de una diputada del Partido Socialista, que no posee su esquema de inoculación completo por ser antivacuna, pese a que se ha repetido constantemente la necesidad de inocularse y que las autoridades deben dar el ejemplo a la población.
[Te puede interesar] Uno no tiene esquema de vacunación completo: Cámara confirma dos diputados con COVID-19
“Hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a asistir y poder votar en la Sala de la Cámara de Diputados (…) No tengo cómo impedirle a un parlamentario que no tenga su dosis completa a asistir a la Sala. Por lo tanto, ella cumple con su deber constitucional de estar”, manifestó Paulsen.
Críticas al interior del PS
Las críticas que ha recibido esta parlamentaria han llegado desde todos lados. Una de ellas fue de la periodista Yasna Lewin, quien manifestó que “la libertad individual es fundamental para la democracia, pero el derecho a la vida está primero. Los anti vacuna anteponen su bienestar personal a la vida de sus compatriotas más débiles. Diputada no se comporta como socialista sino como individualista hayekiana”, lanzó.
Incluso, desde el mismo Partido Socialista han surgido reproches. “Junto con desearle una pronta recuperación, como PS no compartimos la decisión personal de la diputada de no completar su esquema de vacunación contra el COVID-19”, comenzó el PS en un comunicado.
“Si bien en nuestro país la vacunación es voluntaria, existe una responsabilidad personal, que en el caso de las autoridades es, por cierto, mayor”, añadió el texto.
Algo parecido fue lo que declaró el diputado Juan Luis Castro. “Muchas veces conversamos con ella junto con Tucapel Jiménez, sus compañeros de asiento, le hicimos ver la inconveniencia de no vacunarse. Ella tiene un concepto muy arraigado que las vacunas producen algún tipo de daño así que fueron infructuosos nuestros esfuerzos”, señaló.
De acuerdo a lo informado por Canal 13, esta diputada socialista sería la única que no cuenta con sus vacunas contra el COVID-19, pero en el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, no existe ninguna obligación a hacerlo.