Sumario por caso Valeria Vivanco revela que informe contra detective estuvo oculto un mes
Un sumario realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) revelado la noche de este miércoles expuso informes emitidos en el marco del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco, fallecida en un operativo policial.
Uno de estos documentos inculpaba a Leonel Contreras, uno de los detectives que acompañaban a Vivanco en el operativo, sin embargo, la institución decidió ocultárselo al Ministerio Público por un mes, pese a que fue emitido solo cuatro días después del hecho.
[Te puede interesar] Renuncia defensa del detective imputado por el homicidio de Valeria Vivanco
Este informe fue realizado por el perito químico José Garate, quien afirmó a Chilevisión que "el día 15 (de junio del 2021) se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios, el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17 de junio. Conforme a ello, confeccioné el informe pericial, el que arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras".
No obstante, el documento fue entregado el 29 de julio al fiscal del caso, Cristian Toledo, lo que generó un vuelco en la investigación y dejó a Contreras como principal sospechoso del crimen y en prisión preventiva, además de ser suspendido de la PDI junto a los otros dos funcionarios que lo acompañaban en el operativo.
Inicialmente los dos jóvenes de 17 y 19 años por los que se realizó la acción policial que terminó con la muerte de Valeria Vivanco fueron formalizados y privados de libertad por dos meses, lo que no debería haber ocurrido si se hubiera conocido el informe oculto.