Gobierno sobre Piñera y paro de camioneros: “No podemos hacernos cargo de rumores"
El gobierno salió a responder la acusación que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien reveló que fue el Presidente Sebastián Piñera el que solicitó el paro del 2020 en medio de la pandemia.
El líder de uno de los gremios de transportistas dijo que “en el paro del 2020, nosotros no estuvimos. No nos adherimos. Ese paro, por palabras del presidente (de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez), se lo pidió el gobierno para que hubiera la Ley Juan Barrios, para que hubiera Ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”.
Al respecto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, declaró “que yo sepa no fue necesario. Aprobamos la Ley Juan Barrios después de un trámite larguísimo, estamos viendo Control de Armas. Yo mismo participé en la última comisión mixta con el senador Elizalde como presidente, donde llegamos a los acuerdos finales”.
[Te puede interesar] La dura revelación de camioneros: Piñera pidió hacer el paro 2020 en medio de la pandemia
“Hace tiempo estamos impulsando la agenda de seguridad. No ha sido necesario ni hemos requerido ninguna movilización”, añadió.
Quien también se pronunció en La Moneda sobre esto, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“Escuché la cuña del señor Araya y me parece un tanto confusa, y me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso le pidieron. En ese contexto, nosotros no podemos hacernos cargo de esos rumores de pasillo”, señaló a La Tercera.
“Ingresé como ministro el 4 de noviembre de 2020. Tuve conversaciones con los gremios de los camioneros. Incluso en el verano posterior hubo varias amenazas de paro e hicimos mesas de trabajo, cuyos resultados presentamos hace un mes atrás, con casi un 100% de cumplimiento”, añadió.
Delgado cerró diciendo que “nunca presencié ningún tipo de amenaza cruzada. Todo lo contrario, solo trabajo. Esto parece ser más una rencilla entre gremios que una denuncia seria”.