
Corte determina que el Estado deberá pagar $152 millones a víctima de trauma ocular
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó este miércoles que el fisco deberá pagar una indemnización de $152 millones a un arquitecto que perdió la vista en su ojo derecho producto de un disparo de Carabineros.
El hecho ocurrió el 11 de abril del 2013 en una protesta a la que llegó personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada a reprimir a los manifestantes. En ese momento un funcionario de Carabineros disparó un balín de pintura que impactó el globo ocular del afectado.
[Te puede interesar] Fabiola Campillai y Gustavo Gatica piden cambio de nombre en calle Carabineros de Chile
Si bien en primera instancia el 19° Juzgado Civil de Santiago ya había determinado una indemnización para el arquitecto, esta fue de $63 millones, lo que fue considerado como insuficiente por el tribunal de alzada que estableció en un fallo dividido el monto en $152.352.000 por lucro cesante y daño moral.
El fallo de la corte determinó que la víctima "ha padecido un daño moral consistente no solo en el dolor físico y psíquico experimentado, sino también debido al cambio en sus condiciones normales de vida, ya que la pérdida ocular implicó que actividades que antes efectuaba normalmente, ahora las desempeñará con dificultad".