La polémica que desata el posible regreso de Paula Daza al gobierno tras apoyar a Kast
Paula Daza es considerada una de las figuras mejor evaluadas en el gobierno que encabeza Sebastián Piñera y hace un mes causó polémica por anunciar la salida de su cargo (subsecretaria de Salud Pública) para incorporarse a la campaña en segunda vuelta de José Antonio Kast.
Hoy, está fuera de las labores en el servicio público y hay algunas voces que piden su regreso a algún puesto en la cartera de Salud, ya que ha sido considerada por algunos sectores como una de las personas claves en el manejo de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
Fue de boca del propio Presidente Piñera, quien el pasado miércoles deslizó un posible retorno de Daza para apoyar y asesorar las labores del Ejecutivo en materia sanitaria.
No obstante, fue el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien aclaró que el cargo de subsecretaria de Salud Pública está la doctora María Teresa Valenzuela y que ve difícil que ese puesto vuelva a ser liderado por Daza.
Diversas opiniones entre parlamentarios
En el Congreso, las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara tienen opiniones divididas, aunque eso sí, reconocen la labor que ha hecho Paula Daza en el manejo de la pandemia, pero que es incuestionable que su respaldo a Kast puede jugarle en contra en el futuro.
"Existe alguna plaza disponible o cargo eficiente donde ella pueda desarrollar su expertise y si es realmente necesario, con el poco que tiempo que le queda a este gobierno. Uno no puede poner en duda la capacidad que ella tiene, pero hay que ver si está la plaza disponible", explicó la senadora Ximena Osandón (RN) a Emol.
[Te puede interesar] “Se va a evaluar con otros ojos”: La frase de Bellolio para analizar el gobierno de Piñera
El diputado (RN) Andrés Celis alabó la figura de la doctora Daza y afirmó que "ella es esencial en el combate a la pandemia, por lo que su incorporación me parece más que necesario, urgente".
En cambio, en los partidos de oposición la postura en torno a la exsubsecretaria podría generar algunas dudas
"No sería bueno que volviera a la subsecretaría de Salud Pública, porque allí está hoy María Teresa Valenzuela, quien también es una persona con una inmensa capacidad de diálogo, cuenta con un gran conocimiento académico y me parece que está haciendo un buen trabajo", dijo el senador (PPD) Guido Girardi.
Más tajante fue el diputado Juan Luis Castro (PS) quien calificó el eventual retorno de Daza como "una broma de mal gusto en Navidad". Esto, porque "es lo mismo que dijeron que querían hacer; un permiso sin sueldo para irse a apoyar la campaña de Kast, que fracasó".
"Ahora quieren hacerla volver con una especie de cirugía plástica para que nadie diga nada y que ella es muy necesitada, pero en el fondo, es una silla musical donde se entra y se sale de las campañas desde el mismo gobierno", cerró Castro.