Presidente electo Gabriel Boric llega a la Convención: “Nos ponemos a disposición”
Gabriel Boric comenzó de lleno sus actividades como Presidente electo de la República, al llegar la mañana de este martes al edificio donde sesiona la Convención Constitucional, reuniéndose de inmediato con Elisa Loncon y Jaime Bassa, autoridades de la mesa.
El aún diputado magallánico fue recibido con un fraterno abrazo por ambos, mientras recibía el aplauso de los constituyentes que arribaban para las diferentes sesiones de comisión, que ya trabajan de lleno en la redacción de la propuesta de una nueva Carta Magna.
Al edificio del exCongreso en Santiago Centro, Boric llegó acompañado de la diputada Camila Vallejo (PC), quien cada vez toma un rol más importante a su lado tras ser elegido mandatario.
Dentro de las actividades que hizo, el frenteamplista se reunió con la mesa ampliada de la Convención Constitucional, la cual está integrada por otras siete vicepresidencias, un gesto que Sebastián Piñera ha obviado desde la instalación del organismo.
“Me interesa que nos unamos”
Tras la reunión, el Presidente electo Gabriel Boric habló con los medios, precisando que “para mí es realmente un tremendo honor poder estar acá. Una Convención que es un espacio por el que miles de chilenas y chilenos han trabajado tanto, incluso desde el mismo momento en que en 1980 se impusiera sangre y fuego una Constitución con un Plebiscito fraudulento”.
“Quiero agradecer la tremenda pega que han hecho las y los constituyentes, sus asesores que también han sido un puntal y no han tenido el reconocimiento que les corresponde”, añadió.
[Te puede interesar] “No van a estar solos”: Gabriel Boric responde una tierna carta de niños con TEA
[Te puede interesar] Michelle Bachelet tras victoria de Boric: “La gente tiene que ser parte de la solución”
Boric continuó diciendo que “hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con este proceso y espero tener la colaboración del actual Presidente (Piñera), se lo iremos planteando porque este es un tema de Estado y debemos poner lo mejor de lo nuestro independiente de nuestros colores políticos. Si les va bien a ellos, le va bien a Chile”.
“Nos ponemos a disposición de la Convención, con todas las corrientes políticas que tiene, aunque no sean las mías (…) Me interesa que nos unamos, que este sea un espacio de encuentro y por eso acogí la invitación que me hizo la presidenta Elisa Loncon”, cerró.
Por su parte, la aludida transparentó su satisfacción frente al encuentro. “Estamos muy contentas y contentos porque recibimos al Presidente electo Gabriel Boric. Nuestra Convención le abre las puertas en dirección a estas ayudas institucionales, con la autonomía correspondiente que tenemos vamos a contar con esta colaboración con el próximo gobierno”, dijo.
Finalmente, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que “sabemos que el país espera colaboración, espera un trabajo solidario y fraterno, sabemos que nos ha costado mucho eso con el gobierno saliente, ha sido muy dificultoso. Vamos a seguir adelante con el mandato que nos ha dado el pueblo de Chile (…) respetando la autonomía de nuestro trabajo, pues la independencia con el poder constituido, el mandato que hemos recibido de los pueblos de Chile, es presentar un borrador de Nueva Constitución. Ahora, tendremos la colaboración del próximo gobierno”.