Organizaciones de DD.HH. elaboran manifiesto advirtiendo sobre negacionismo de Kast
“Los Derechos Humanos son la expresión de un compromiso colectivo de la comunidad global, por resguardar la dignidad y las posibilidades de libertad a cualquier persona, sin distinción alguna. Pero como nunca antes desde la recuperación democrática, el país se enfrenta al riesgo de un retroceso en materia de DD.HH.: La candidatura de José Antonio Kast, implica varios rasgos inquietantes, por su historial, por los contenidos de su programa y las afirmaciones de parlamentarios electos de su partido".
Así comienza el Manifiesto por la Defensa de los Derechos Humanos que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los DD.HH., lanzaron las fundaciones Casa Común, Horizonte Ciudadano, abogadas Feministas Chile, parte de la Convención Constituyente y consejeras y consejeros del INDH, entre otras organizaciones y personalidades del mundo político y social, como el sociólogo Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional Ciencias Sociales).
En ese sentido, el documento pone en entredicho las propuestas de Kast, quien -explica el documento- “no reconoce los acuerdos internacionales en materias de DD.HH., cuestiona la participación de Chile en el sistema de Naciones Unidas, pone en duda la veracidad del cambio climático y propone profundizar la mercantilización destructora de los ecosistemas”.
[Te puede interesar] La Casa Común, El Desconcierto y UAHC lanzan plataforma de seguimiento de la Convención
Asimismo, se agrega que el candidato de extrema derecha “anula derechos conquistados por las mujeres, niega demandas de éstas y de la disidencia sexual, ofrece impunidad para los violadores de DDHH de ayer y de hoy, retira a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de ser tratados como sujetos de derecho, no asegura los derechos de los pueblos originarios, y no reconoce que el agua es un bien nacional de uso público”.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la orientación que ha tomado la candidatura de J.A. Kast y su conglomerado, quienes buscan implantar una política autoritaria, con discursos amenazadores y excluyentes afectan la base de nuestra forma de relacionarnos. Más allá de nuestras diferencias, coincidimos en proclamar nuestro apoyo a Gabriel Boric Font a la Presidencia de la República y convocamos a todas y todos a comprometer su voto en el acto electoral del 19 de diciembre”, concluye el manifiesto.