Recta final: Piñera pone discusión inmediata a 27 proyectos de ley con foco en seguridad
Este lunes el gobierno puso "discusión inmediata" a 27 proyectos de ley que se encuentran actualmente siendo tramitados en el Senado, pero que aún no han sido sometidos a discusión.
La decisión del Ejecutivo apunta principalmente a iniciativas relacionadas a temas de seguridad, que ahora deberán ser abordadas por la Cámara Alta en un plazo no mayor a seis días.
La decisión del Presidente Sebastián Piñera ha sido criticada por parlamentarios de oposición y de oficialismo por la dificultad de discutir tantos proyectos en menos de una semana, según detalló T13.
[Te puede interesar] Comisión Mixta aprueba proyecto de matrimonio igualitario y pasa a la sala del Senado
Una de las iniciativas incluidas en este listado es la que busca permitir que las Fuerzas Armadas puedan proteger "infraestructura crítica" sin la necesidad de que se haya decretado Estado de Excepción, propuesta que fue rechazada hace más de un año por la Cámara de Diputadas y Diputados.
También en temas de seguridad, el gobierno pidió apurar la tramitación del proyecto que "prohíbe el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público", el que "estipula el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso" y el que "aumenta las penas asociadas al daño o afectación de monumentos nacionales".
Además se incluyó el proyecto de ley que busca definir el delito de "sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución" y el que "modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico".