Kast afirma que no privatizará Codelco y anuncia que publicará nuevo programa este martes

Kast afirma que no privatizará Codelco y anuncia que publicará nuevo programa este martes

Por: Canal Cero | 05.12.2021
El abanderado del oficialismo detalló otros temas que serían modificados, como su propuesta para dar atribuciones al Presidente de la República para detener personas en lugares "que no estén destinados a la detención" y su iniciativa de disminución de impuestos.

En medio de su visita a Antofagasta, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, anunció este domingo que el próximo martes publicará una nueva versión de su programa presidencial, ajustando una serie de puntos que han sido cuestionados a su actual plan de gobierno.

Una de las propuestas que se le han criticado y que el propio abanderado reconoció como modificable es la privatización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), iniciativa que aparece en su actual programa presidencial y que provocó el rechazo por parte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

[Te puede interesar] Boric firma acuerdo con FTC: Se compromete a defender que Codelco sea totalmente estatal

El presidente de la agrupación de sindicatos de la minera estatal, Patricio Elgueta, llamó a apoyar a Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, argumentando que la llegada del creador del Partido Republicano a La Moneda sería "una amenaza real de que Chile pierda su principal fuente de ingresos".

Además, una serie de sindicatos de Codelco Zona Norte emitieron un comunicado el día previo a la visita de José Antonio Kast a Calama, lugar donde este sábado inició oficialmente su campaña, en que lo declararon "persona no grata" en la ciudad por significar, entre diversas críticas, una "clara amenaza para las mujeres y la equidad de género".

[Te puede interesar] Sindicatos de Codelco declaran a Kast "persona no grata" en Calama previo a su visita

En ese contexto, Kast afirmó en una entrevista con Mesa Central de Canal 13:"No vamos a privatizar (Codelco), pero sí con los trabajadores vamos a mejorar la gestión. También se me planteó el tema de la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres en la misma función".

En la instancia, la carta presidencial del Partido Republicano expuso otras aristas de su programa en que está considerando cambios y anunció que publicará el nuevo texto con sus propuestas presidenciales el próximo martes.

Eventuales modificaciones

El programa original del candidato de extrema derecha incluye un proyecto que buscaría permitir que durante los estados de emergencia el Presidente de la República tenga atribuciones para "interceptar, abrir o registrar documentos, y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención".

Respecto a esto, Kast afirmó: "Eso lo vamos a ajustar y no va a estar en el nuevo plan de gobierno y vamos a quedarnos con las atribuciones que hoy tiene el Presidente en la Constitución".

[Te puede interesar] "Estamos evaluando": Boric pone en duda su participación en programa online de Parisi

Otro tema controversial ha sido su propuesta de rebajar radicalmente impuestos, lo que ha sido criticado por economistas de diversos sectores y expertos internacionales, como la economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paula Garda.

Ante esto, el candidato del Frente Social Cristiano indicó que está preparando una iniciativa más moderada sobre este tema. "No hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria, pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene", indicó.