Karina Oliva renuncia a su derecho a guardar silencio y pide declarar ante Fiscalía

Karina Oliva renuncia a su derecho a guardar silencio y pide declarar ante Fiscalía

Por: turno | 30.11.2021
La suspendida militante del partido Comunes está siendo investigada por presuntos delitos de fraude de subvenciones. "Hemos recibido las primeras citaciones a su equipo asesor y vamos a tener todos los antecedentes para que sea una diligencia útil y poder a la brevedad esclarecer todas las dudas que se están planteando", afirmó al respecto el abogado de Oliva.

La tarde de este martes, el abogado defensor de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, afirmó que solicitó que la suspendida militante de Comunes sea citada a declarar ante el Ministerio Público por el caso en el cual es investigada por presuntos fraudes de subvenciones.

El abogado penalista, quien fue recientemente contratado por Oliva, dijo a La Tercera que se contactó directamente con el Fiscal Regional Metropolitano Sur y encargado de la investigación, Héctor Barros, para hacer la petición.

[Te puede interesar] Servel denunciará a Karina Oliva ante la Fiscalía por eventuales delitos electorales

Manríquez aseguró que el objetivo por el cual buscan que la excandidata a gobernadora regional y a senadora pueda entregar su versión, es para que se esclarezcan los hechos lo más rápidamente posible.

"Nos hemos puesto a disposición voluntariamente del Ministerio Público y por escrito le hemos dicho al fiscal Barros que la señora Oliva ha decidido renunciar a su derecho a guardar silencio y prestar declaración ante quien sea, tanto la fiscalía como el Servicio Electoral (Servel)", afirmó.

El defensor de Oliva agregó: "Hemos recibido las primeras citaciones a su equipo asesor y vamos a tener todos los antecedentes para que sea una diligencia útil y poder a la brevedad esclarecer todas las dudas que se están planteando".

El caso

Los hechos que motivaron la investigación de oficio del Ministerio Público ordenada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott,  fue la revelación de que siete militantes de Comunes del equipo de Oliva recibieron en conjunto un total de $137 millones por participar en su campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Estos gastos se rindieron al Servel y habrían sido destinados a pagar millonarios sueldos para los asesores de Oliva en el marco de su candidatura, los que, de acuerdo a sus propias declaraciones, habrían incluido en salarios previos a los meses de campaña legal.

Los sueldos más abultados habrían sido los de Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña que recibió $8 millones mensuales promedio durante cinco meses, y Luis Romero, encargado territorial que cobró $10 millones por un mes de trabajo.

Diligencias de la Fiscalía

La Fiscalía ya ha desarrollado indagatorias en el marco de la investigación, como la citación a declarar de algunos de los miembros del equipo de campaña de Karina Oliva.

Además, el Ministerio Público ha pedido colaboración al Servel, a quienes ha solicitado todos los documentos entregados por Martín Miranda en el marco de la campaña cuestionada.

[Te puede interesar] “Usted viene saliendo de una investigación”: Ossandón es increpado por criticar a Oliva

Miranda, en paralelo, fue interrogado por Guillermo González Leiva, subdirector de "control del gasto y financiamiento" del Servel, de acuerdo a información del medio ya mencionado.

Otra de las gestiones del órgano persecutor fue el allanamiento por parte de Carabineros a la sede del Partido Comunes solo unas horas antes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del pasado 21 de noviembre, operativo que fue fuertemente cuestionado por toda la oposición.