Cámara se opone a aborto hasta las 14 semanas con ausencias de la oposición y rechazos DC
Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto de ley de aborto, que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las catorce semanas de gestación.
Dos alternativas para la iniciativa emanadas desde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género fueron sometidas a votación, sin embargo, ninguna alcanzó el quórum mínimo para avanzar en su trámite legislativo.
[Te puede interesar] Las condiciones que Sichel puso a Kast para apoyarlo: Respetar DD.HH. y aborto 3 causales
La primera propuesta obtuvo 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, mientras que la segunda alcanzó solo consiguió 59 preferencias a favor, 66 en contra y dos abstenciones. De este modo, el proyecto de ley fue archivado.
En la jornada de votación hubo importantes ausencias del Frente Amplio, como la del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), junto a Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD) y Claudia Mix (Comunes), además de otros siete parlamentarios de oposición.
Pese a esto, los diputados y diputadas ausentes se parearon con parlamentarios oficialistas para no afectar la distribución de fuerzas en la votación del proyecto de aborto.
[Te puede interesar] Ministra de la Mujer y despenalización del aborto: “El gobierno defenderá la vida siempre”
Por otro lado, desde la Democracia Cristiana hubo cinco votos en contra que inclinaron la balanza para rechazar el proyecto por parte de Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.
La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, afirmó tras la votación: “Ante el avance de un proyecto antimujeres, representado por la derecha pinochetista, y que hoy día se vio reflejado en la votación de la Sala, no vamos a bajar los brazos”.
Por su parte, la legisladora de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, sostuvo que “se dio lo que la gente en Chile siente: que necesita un Estado que proteja a las mujeres, para que no se vea en la disyuntiva de tener que abortar, y que la autonomía del cuerpo de la mujer no puede ser a costa de que un miembro de nuestra especie no pueda nacer”.