Comunes quita el piso político a Oliva y deja en “libertad de acción” a sus militantes
El partido Comunes dejó en “libertad de acción” a sus militantes este jueves respecto de su voto a la senatorial de la Región Metropolitana(RM), luego de la polémica generada por las millonarias boletas rendidas por la candidatura de Karina Olivia a la gobernación metropolitana.
“Sabemos que estos son momentos ingratos e injustos con los miles de militantes (….) por eso consideramos que lo justo es dejarles en libertad de acción respecto de su voto a a la senatorial de la RM”, informó la tienda política a la cual pertenece Oliva y que es parte del Frente Amplio (FA).
También detalló que citarán a un Consejo General para el próximo martes 23 de noviembre, de acuerdo a lo dispuesto en el estatuto, para fijar la fecha de las próximas elecciones para escoger a un nuevo presidente o presidenta interino.
“Además del proceso de investigación interna que deberá realizar el Tribunal Supremo, realizaremos una auditoría externa para investigar todas las irregularidades que puedan haberse cometido en la gestión administrativa del partido y, en caso de ser procedente, nos comprometemos a restituir cualquier recurso público que haya sido mal habido”, aseguró el partido.
Asimismo, afirmaron que transparentarán todas las gestiones financieras e iniciarán un proceso de democratización de todas las instancias partidarias, con el objeto de “recuperar junto a toda la militancia a lo largo de Chile el proyecto político transformado que nos ha convocado a construir en conjunto”.
Pero la reacciones de Comunes no fue la única que complica a Oliva. Desde Convergencia Social, el partido de Gabriel Boric, el abanderado presidencial del FA, hicieron un enérgico llamado a no votar por ella.
En un comunicado de prensa, la colectividad indicó que “hacemos un llamado a nuestra militancia y adherentes a no apoyar la candidatura de Karina Oliva, puesto que nuestro compromiso se encuentra con una política transformadora y ética de cara a la ciudadanía”.
“El Frente Amplio y Convergencia Social son proyectos políticos que nacen con el objetivo de forjar una política de transformación, cuyo centro sea la dignidad de las personas, el fin de toda forma de discriminación, la promoción del feminismo como principio político y la democratización de la sociedad en su amplio sentido. Del mismo modo, surge como un proyecto basado rigurosamente en los principios de la probidad, participación y transparencia, buscando el máximo estándar ético para las autoridades públicas que participan en política”, añaden.
El texto continúa asegurando que “los principios anteriormente mencionados han promovido nuestro actuar desde la conformación de nuestro partido, siendo un compromiso infranqueable y que se debe honrar ante cualquier situación que ponga en tela de juicio la construcción que como Frente Amplio hemos impulsado en esa línea, ahora aspirando a ser gobierno con el pacto Apruebo Dignidad”.
[Te puede interesar] VIDEO| Karina Oliva se defiende en tensa entrevista: “Mi intención jamás fue enriquecerme”
Finalmente, Convergencia Social expresa que “hacemos un llamado al Partido Comunes a investigar acuciosamente lo sucedido e impartir las sanciones que correspondan de acuerdo a lo denunciado en el reportaje de Ciper. A su vez, solicitamos a todas las instancias pertinentes que investiguen las declaraciones emitidas hoy por Karina Oliva en Chilevisión y CNN respecto del rendimiento de gasto electoral de su campaña a gobernadora por la Región Metropolitana.
https://twitter.com/la_convergencia/status/1461360761775661073