Provoste sube el tono a una semana de elecciones y trata de “extrema izquierda” a Boric
Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, se refirió a la polémica de la semana, previo a las elecciones, con el cuestionado apoyo del Partido Comunista, perteneciente a Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, al proceso eleccionario en Nicaragua.
En entrevista con Mesa Central de C13, la senadora de la DC expresó que “eso refleja la principal preocupación que tiene esa coalición, porque aquí no basta quién mande, sino que lo importante para nosotros son los principios en lo que sustenta”.
“No puede haber ninguna duda en el apoyo irrestricto al principio de los Derechos Humanos. En Nicaragua se han violado los DD.HH., nadie puede catalogarlo como una elección democrática teniendo a todos los adversarios detenidos. Yo no lo catalogo de un error, lo que me parece que es que forma parte de una negación permanente cuando las violaciones a los DDHH se están arrasando en dictaduras de izquierda. Hacen vista gorda”, añadió.
[Te puede interesar] Provoste llama a “sintonizar con la ciudadanía” tras rechazo del cuarto retiro
En ese sentido, puso énfasis en que "el punto es que el partido más poderoso que apoya al candidato de la extrema izquierda (Boric) no cree en el respeto irrestricto en materia de Derechos Humanos".
De todos modos, señaló que “yo voy a ser siempre oposición a la derecha, no voy a ser oposición (de Boric), nosotros estamos trabajando firmemente para estar en la papeleta y nosotros esperamos que todo el equipo de Gabriel nos apoye en esa segunda vuelta".
El apoyo de Kast al dictador Pinochet
A su vez, lanzó sus dardos contra el candidato de la ultra derecha, José Antonio Kast, quien defendió la dictadura de Pinochet al decir que “cuando hubo elecciones, no se persiguió a opositores”.
“Él debiera acordarse que fue rostro en la franja del Sí en apoyo a Pinochet en esa época. Debiera tener bien buena memoria para darse cuenta que, en nuestro país durante la dictadura cívico-militar sangrienta, muchos civiles no sólo fueron cómplices pasivos como dijo el Presidente Piñera en su primer gobierno, sino que estuvieron involucrados en situaciones muy complejas de crímenes en donde a los opositores no solo se les encarceló, se les mató, torturó, se les hizo desaparecer y hasta el día de hoy son miles de familias que no saben el paradero de sus seres queridos”, declaró.