Gobierno por acusación constitucional: “Es injusta y no tiene fundamento alguno”
Esta tarde, desde el Ejecutivo se pronunciaron sobre la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, presentada tras estallar el escándalo de Pandora Papers, tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Mediante un comunicado, calificaron la decisión, aprobada con 78 votos a favor, de “injusta” y “sin fundamentos”, haciendo un llamado al Senado a que rechace la acción política.
“En el día de hoy la Cámara de Diputados aprobó, con el mínimo de votos requeridos por la Constitución, una acusación contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera”, comienza el escrito.
“De conformidad con el ordenamiento jurídico chileno, las acusaciones constitucionales tienen dos etapas. Se inician en la Cámara de Diputados, que debe resolver la admisibilidad de la misma y, en el evento que ello ocurra, la acusación debe ser conocida por el Senado de la República, el que, por 2/3 de sus integrantes y actuando como jurado, resolverá si la acusación tiene mérito para ser aprobada o debe ser rechazada por falta de fundamentos”, informa.
[Te puede interesar] ¡Maratónico! Cámara aprueba la AC contra Presidente Piñera tras 20 horas de sesión
El texto agrega que “el Senado cuenta con un plazo de entre 4 y 6 días para tratar la acusación. En el intertanto, el Presidente de la República continúa ejerciendo plenamente sus funciones”.
“Como Gobierno estamos convencidos de que la decisión de una ajustada mayoría de la Cámara de Diputados que apoyó la acusación es injusta y no tiene fundamento alguno, ni en los hechos ni en derecho”, añade el documento.
Así, cierra señalando que “el Gobierno de Chile espera que el Senado de la República desestime la acusación interpuesta, asegurando el traspaso del mando de un Presidente electo democráticamente al Presidente que elija la gente, como ha ocurrido siempre en Chile desde el retorno de la democracia”.