Renuncia defensa del detective imputado por el homicidio de Valeria Vivanco
Quienes se desempeñaron como abogados defensores de Leonel Contreras, detective suspendido de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación por la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco, renunciaron a la representación del policía, por presuntas diferencias “irreconciliables” con él.
Diana Correa y Marcial Lagos informaron este lunes, mediante un escrito, que cesarían de defender a Contreras Canales, único imputado como autor del homicidio de la joven subinspectora, quien falleció el pasado 13 de junio en La Granja, en el contexto de un operativo policial.
Debido a este hecho, el suspendido detective se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde la semana pasada, tras ser detenido por Carabineros el jueves y formalizado en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago al día siguiente.
[Te puede interesar] Padre de Valeria Vivanco a PDI imputado por su crimen: "No lo vamos a perdonar nunca"
En una extensa jornada, los abogados insistieron en la inocencia de Contreras Canales, asegurando que los residuos de pólvora encontrados en su mano, principal prueba por la cual el Ministerio Público lo sindicó como autor, llegaron allí por haber hecho presión sobre la herida de Vivanco, argumento que la Fiscalía Metropolitana Sur desmintió tras las pericias correspondientes.
Por su parte, los defensores anunciaron su renuncia “toda vez que han variado las circunstancias que se tuvieron en vista para celebrar este mandato judicial, diferencias que lamentablemente son irreconciliables por motivos personales de estos abogados y del propio imputado”, según recoge Radio Bío Bío.
De acuerdo con el texto mediante el cual se informó sobre esta decisión, Contreras Canales desea que lo represente un defensor público, quien deberá tomar la posta de su representación en una investigación que tiene un plazo de seis meses.