“Multiadquisidores”: Penta es la empresa que más viviendas acumula en el Gran Santiago
Un estudio de los investigadores de la Universidad de Chile Nicolás Herrera y Ernesto López concluyó que las tres empresas que más propiedades concentraron en el Gran Santiago entre 2011 y 2016 fueron Penta, un leasing de la Cámara Chilena de la Construcción y el banco Santander.
El estudio detalló que los "multi-adquisidores" Penta Vida Cía de Seguros Vida S.A. participó de 1.212 transacciones relacionadas a unidades inmobiliarias en la capital, mientras que la Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. (Cámara Chilena de la Construcción) en 615 y Banco Santander Chile en 514, de acuerdo a información del medio Tercera Dosis.
[Te puede interesar] VIDEO| Pastor Soto se retracta de apoyo a José Antonio Kast: “Político miserable y barato”
El arquitecto y magíster en dirección y administración de proyectos inmobiliarios, Nicolás Herrara, afirmó sobre el estudio que busca "entender cómo la financiarización se transforma en un vehículo que potencia la concentración de propiedad de vivienda. Esa era la hipótesis. Ahora, para demostrar efectivamente que la acumulación es resultado de la financiarización, nos faltan muchos datos".
El investigador agregó: "Lo que hicimos fue caracterizar a estos inversionistas o a estos 'multiadquisidores' y ver, primero, si es que la multiadquisición había aumentado en el tiempo y se correlacionaba con el incremento de los créditos hipotecarios o el aumento de las tasas de colocación de los créditos hipotecarios".
[Te puede interesar] Cierre anticipado del comercio: Masiva manifestación se realiza en 10 ciudades
La investigación además mostró que en cuanto a las personas naturales que han adquirido más de dos viviendas los compradores son mayoritariamente hombres, quienes representan 59,9% en el tramo de dos a cuatro unidades adquiridas y 74,9% en el de cinco o más. Además, la comuna de residencia de estos es predominantemente Las Condes.
"Probablemente el efecto demográfico y sociológico de la concentración es que va a impulsar el arriendo más que la propiedad. Con los actuales precios de vivienda y los niveles salariales, pronto tendremos comunas de arrendadores crónicos y comunas de inversionistas o rentistas", agregó Herrara.