Elisa Loncon:

Elisa Loncon: "El gobierno que venga tiene que respetar la nueva Constitución"

Por: turno | 31.10.2021
"Estamos hablando de la regla madre. Quien sea que gane la elección va a tener que tomar esta Constitución e implementarla", dijo la presidenta de la Convención Constitucional, quien evitó referirse respecto a alguna preferencia en la carrera presidencial.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, se refirió en una entrevista publicada este domingo a las elecciones presidenciales y el rol que deberá cumplir el próximo gobierno en relación al proceso constituyente afirmando que el trabajo del próximo Ejecutivo deberá contemplar la implementación de la nueva Constitución.

"Estamos hablando de la regla madre. Quien sea que gane la elección va a tener que tomar esta Constitución e implementarla. Y nuestra labor es no perder de vista el objetivo, porque al entrar en los procesos coyunturales podemos perdernos del objetivo", afirmó Loncon en conversación con La Tercera.

La representante del pueblo mapuche en el órgano constituyente agregó: "Conversaremos con quien llegue para que se lleven a efecto la etapa que corresponde el próximo año, el plebiscito de salida. Nos corresponde hacer ese trabajo con quien sea electo o electa. Yo siento que ese es un gobierno de transición".

Respecto a una definición sobre alguno de los candidatos, Loncon prefirió no emitir una opinión y aseguró que no lo ha reflexionado. "Ni siquiera he pensado en eso, porque lo que me quita el tiempo es lograr esta meta. Además, entré a la Comisión de Principios Constitucionales y mi mandato está definido hasta el mes de enero. Por lo mismo, cuando esté más libre me voy a poder dedicar mucho más a ese trabajo", sostuvo.

Cronograma de la Convención

Otro de los temas abordados en la entrevista fue el cronograma futuro de trabajo de la Convención Constitucional, tema que deberá ser definido durante los próximos días y ya cuenta con una propuesta de la mesa.

La planificación planteada contempla que los contenidos de la nueva Constitución empiecen a votarse el 11 de enero y el trabajo total dure un año.

"Es un imperativo contar con una Constitución para Chile en el tiempo que se nos dio y mi opinión va en función de eso. Porque Chile está en este momento con muchas dificultades y nosotros estamos acá para resolver una de esas tantas dificultades, entonces, mi llamado a todos los convencionales es a asumir el imperativo y, en el plazo que tenemos, lograrlo", afirmó Loncon.