Cierre anticipado del comercio: Masiva manifestación se realiza en 10 ciudades
Con una masiva protesta en 10 ciudades del país, este viernes 29 se llevaron a cabo nuevas manifestaciones para pedir el “Cierre del Comercio a las 19:00 hrs.”, ahora en Copiapó, Ovalle, La Serena, Viña, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco y Puerto Montt, bajo la consigna de “Horario del terror” y usando disfraces, en el contexto de la previa del 31 de octubre.
Esta campaña es organizada por trabajadoras, trabajadores y dirigencias de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (ATCOMER), quienes incluso han recibido el apoyo de parlamentarios y del candidato presidencial, Gabriel Boric.
La iniciativa busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector. Al respecto, Andrés Giordano, trabajador y dirigente histórico del Sindicato Starbucks -que forma parte de ATCOMER-, y candidato independiente por el Distrito 9 de la lista Apruebo Dignidad, advirtió que “esto afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres que cumplen doble jornada, en el trabajo y en la casa”.
[Te puede interesar] Con la presencia de Boric: Trabajadores se manifestaron por cierre anticipado del comercio
“No estamos pidiendo algo descabellado, sólo poder volver a nuestras casas de forma segura, tener más tiempo para estar con nuestras familias o para descansar, porque hoy nuestra salud mental está en crisis. Por eso llamo a que mañana nos sigamos manifestando, porque las ganancias de los grandes empresarios no pueden estar por sobre el bienestar de quienes generamos su riqueza”, añadió.
Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida.
Según la OCDE, al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, situando a Chile dentro de los 10 países que más horas trabajan, sin que esto tenga relación directa con los niveles de productividad.