Justicia revoca prisión preventiva del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa
En una noticia de última hora y de acuerdo a información que publica esta tarde La Tercera, se confirmó que este lunes 25 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.
La medida de privación de libertad se decretó el 15 de octubre y emanó del Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, luego de que el Ministerio Público formalizara a Espinosa por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos, después de que lo acusaran de la apropiación de $146 millones, cuyo origen estuvo en los gastos reservados de la entidad que lideró durante los últimos años.
[Te puede interesar] Mantienen prisión preventiva para exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera
La decisión oficializada esta tarde, responde a un un fallo de carácter unánime de la Quinta Sala del tribunal de alzada, instancia integrada por los ministros Mario Rojas, Fernando Carreño y el abogado Jorge Benítez, que finalmente decidió acoger la solicitud de la defensa, a cargo de Luis Hermosilla, sustituyéndola por la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
De acuerdo a información que recoge La Red, entre los alegatos de la defensa de Espinosa se argumentó que la medida de privación de libertad contra su representado era del todo desproporcionada, considerando que para resto de los involucrados en esta investigación, no se decretó prisión preventiva.
El caso
Respecto de los antecedentes del caso, es importante relevar que el ex número uno de la Policía de Investigaciones está imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
En el caso de Espinosa, la justicia accedió hace dos semanas a la petición del Ministerio Público, institución que no sólo pidió la prisión preventiva de Héctor Espinosa, sino que además solicitó otras penas para los ligados a esta investigación, una medida que este lunes su defensa logró revertir.
En el caso de su cónyuge María Magdalena Neira, también involucrada en la investigación, está bajo medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional.