Conadecus demanda a Metro y pide indemnización de $54 mil millones a usuarios
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) interpuso una demanda colectiva en contra de Metro y solicitaron una indemnización total de $54 mil millones para los usuarios cuyos fondos de su tarjeta Bip! fueron caducados de forma arbitraria.
En la presentación, solicitaron “condenar a Metro a la restitución del dinero equivalente a las cuotas de transportes caducadas de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional, conforme al mérito de la tramitación del presente proceso colectivo”.
La acción judicial patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, explica que las cláusulas del contrato entre Metro y el Ministerio de Transporte estipulan que los viajes son contabilizados en base a una unidad llamada “Cuota de Transporte”. Al momento de que un usuario carga dinero, este se denomina de esa manera, y esas no son reembolsables ni transferibles.
“El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”, señala la demanda.
[Te puede interesar] Nuevo caso de colusión: FNE acusa a las tres principales empresas de transporte de valores
[Te puede interesar] Piketty, el economista temido por los ricos: “Chile necesita justicia social y fiscal”
En opinión de Conadecus, esto constituye una “expropiación encubierta” de estos fondos que pertenecen a los usuarios, contraviniendo la ley y la Constitución. Una caducidad que se vio potenciada por las cuarentenas registradas desde que comenzó la pandemia.
“El número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del Sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924, lo que equivale a USD $23.876.218,53, dinero que deberá ser devuelto a los usuarios”, indica la demanda presentada por Colombara y Díaz.
Es por esto, que Conadecus solicita que se restituyan estos fondos y se paguen indemnización total de $ 54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones”.
“Metro ha generado importantes y graves perjuicio a los millones de usuarios que utilizan la Red Metropolitana de Movilidad como consecuencia de la caducidad de las cuotas de transporte de las tarjetas Bip!”, señalan Colombara y Díaz en la acción judicial.
Por su parte Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló “esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década. Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”.