Con la presencia de Boric: Trabajadores se manifestaron por cierre anticipado del comercio
Este jueves, trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de la Alianza de Trabajadores de Comercio (Atcomer), junto a Gabriel Boric, Andrés Giordano, líder sindical de Starbucks, y otras dirigencias sociales de Apruebo Dignidad, se reunieron en una manifestación en el frontis del Costanera Center en la comuna de Providencia para pedir el “Cierre del Comercio a las 19:00 horas".
Esta campaña que surge desde Atcomer y busca que las empresas acojan esta propuesta para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del sector.
[Te puede interesar] Sichel emplaza a Boric y Provoste tras polémica por aportes de ejecutivos del gas
Pamela Tapia, presidenta del Sindicato Ripley y vocera de Atcomer, sostuvo que “las mujeres tienen doble labor: en el trabajo y en las casas (...) Es ahora el momento que tenemos que seguir en la lucha y no dejar a las madres trabajadoras solas en este andar tan duro que les ha tocado vivir”, agregó.
En esa línea, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, destacó que esta iniciativa afectaría a un millón y medio de trabajadores y trabajadoras, donde el 70% son mujeres, muchas de ellas madres, y afirmó que “la demanda que están planteando es totalmente justa y es una cuestión de sentido común: queremos que en Chile se pongan y se escuche primero a las y los trabajadores, que son la mayoría del país, antes que a las grandes empresas".
"Estoy acá para apoyar la demanda, para decirles que en nuestro futuro gobierno van a ser prioridad, que los vamos a escuchar y que el bienestar de Chile se juega en la calidad de vida de las familias”, agregó el abanderados frenteamplista.
[Te puede interesar] QUE SE LEE| Ruggero Cozzi: “Si Boric no es claro generará los mismos temores que Jadue”
Asimismo, el barista de Starbucks y candidato a diputado independiente por el distrito 9, Andrés Giordano, indicó que “esta no es una demanda aislada, se relaciona también con nuestro anhelo por disminuir la jornada por lo bajo a 40 horas y subir los salarios de un país como Chile, donde la mitad de las y los trabajadores gana menos de $470.000".
Dentro de las trabajadoras y trabajadores detrás de esta demanda, están quienes se desempeñan en supermercados, farmacias, retails, centros comerciales de todo el país, comida rápida y patios de comida. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al año las y los chilenos pasan, al menos, 1.941 horas trabajando, situando a Chile dentro de los 10 países que más horas trabajan, sin que esto tenga relación directa con los niveles de productividad.