Daniel Jadue emplaza al gobierno por delincuencia y narcotráfico en Bellavista
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, emplazó este miércoles al gobierno de Sebastián Piñera debido al “incremento de incivilidades en el barrio Bellavista”, llamando al Ejecutivo a intervenir en la zona.
Según manifestó a través de un comunicado, la Municipalidad de Recoleta adhirió a las “demandas vecinales” sobre mayor seguridad en el barrio, instando a la intervención “directa e inmediata” del Ministerio del Interior.
De acuerdo con el escrito, el municipio no cuenta “ni con recursos ni atribuciones para perseguir el delito, pues la Ley otorga dicha función de manera exclusiva al Ministerio Público y a las Policías”.
“El gobierno ha aplicado una estrategia poco efectiva en materia de delincuencia, sin ningún resultado en nuestros barrios. El narcotráfico sigue presente, al igual que otras formas de delitos, dejando claro que es sumamente necesario intervenir con urgencia y frenar los delitos de mayor connotación social”, exhibe el texto.
Así también, releva que desde la Municipalidad han “empujado cambios profundos en materia de seguridad, impulsando una perspectiva de convivencia y seguridad comunitaria, cambiando el paradigma centrado en un control punitivo del delito a una nueva política con enfoque de Seguridad Humana, basada en la prevención”.
[Te puede interesar] “Usted no tiene estatura moral”: Jadue responde a Piñera por crítica a Convención
“También hemos implementado mesas barriales de seguridad, trabajo comunitario y la articulación de los controles informales a las rondas preventivas policiales, las ferias de seguridad, las denuncias penales por la ocurrencia de ilícitos y conversatorios”, añade el documento viralizado por Jadue.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Recoleta reconocen que “todo lo anterior no es suficiente y exigimos que el gobierno atienda nuestras reiteradas solicitudes al Ministro del Interior”.
En dichas solicitudes, han pedido el aumento de dotación de Carabineros y el cambio de categoría comunal C a A, “lo cual permitiría acceder a más recursos humanos y materiales para las policías que operen en el territorio comunal y con esto enfrentar con mayor eficiencia y eficacia la delincuencia”, concluyó el documento.