Tras polémica con La Red: Carozzi cita a accionistas para discutir modificación de nombre
Empresas Carozzi S.A. citó a una reunión extraordinaria de accionistas para celebrarse a fines de septiembre. La primera materia a tratar será la incorporación de la sigla "ECSA" como nombre de fantasía de la compañía.
La citación se da después de la polémica entre Carozzi y el canal de televisión La Red, luego que este último denunciara que la empresa retiró los avisos publicitarios por la emisión del documental "La Batalla de Chile", de Patricio Guzmán.
A través de una comunicación de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa informó de la citación de dicha instancia "a celebrarse el día 29 de septiembre de 2021, a las 09.00 horas (...) para tratar las siguientes materias".
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El primer punto en la tabla para la reunión, según el texto firmado por el gerente general de Carozzi, Sebastián García Tagle, es "incorporar la sigla 'ECSA' como nombre de fantasía de la Compañía para ser usado con fines publicitarios, de propaganda o bancarios". Siendo el segundo punto modificar el primer artículo de los estatutos sociales para efectuar el cambio.
Según pudo constatar El Desconcierto, esta es la primera citación a junta extraordinaria informada a través de un hecho esencial a la CMF en los últimos años. Mientras que en ninguna de sus otras informaciones al ente regulador, tales como juntas ordinarias y otro tipo de materias, durante al menos los dos últimos años se hizo referencia a una posible modificación del nombre de fantasía.
De esta manera, se verificó que la última junta extraordinaria de accionistas registrada, según la información que publica el órgano fiscalizador, se realizó el 10 de julio de 2013.
Cabe destacar que esta redacción se puso en contacto con Carozzi para consultar sobre las razones para discutir un cambio de nombre, desde donde se comprometieron a entregar respuesta a nuestras preguntas.
La polémica
El mismo canal televisivo confirmó el pasado domingo el retiro de la publicidad a raíz de la emisión del documental. "Confirmamos que efectivamente la empresa Carozzi retiró su publicidad de La Red por emitir La Batalla de Chile. Contestaremos a esta insólita decisión, que pareciera buscar una censura editorial, a través de nuestras pantallas como siempre lo hemos hecho", afirmaron.
En respuesta, la compañía emitió un comunicado en el que aseguró que "las versiones que están circulando en redes sociales respecto al retiro de la publicidad en La Red por parte de Carozzi son falsas, de hecho, no hemos sostenido conversación directa alguna con el canal. Por definiciones corporativas la Compañía no auspicia programas con contenido político, como una señal de respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar".
"En este caso en particular nos encontramos frente a un error cometido desde la agencia externa a nuestros medios, Initiative, que no respetó nuestros lineamientos previamente conocidos por ellos, hecho que lamentamos profundamente", afirmaron.
En respuesta, La Red publicó una declaración en la que detalla que "a través de un comunicado la empresa de la familia Bofill señaló que jamás ha auspiciado contenidos políticos. Al respecto podemos señalar que este es un contenido documental de una indesmentible realidad de Chile que nos pesa hasta hoy por sus graves consecuencias a la estabilidad de la democracia y las violaciones a los derechos humanos".
"Verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo", agregó La Red.
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Posteriormente, la empresa Carozzi emitió un nuevo comunicado en el que explican que "nunca existió por parte de Carozzi la decisión de participar en la publicidad de dicho programa". "La Red propuso a la agencia externa de medios Initiative una bonificación con costo cero para aparecer con publicidad de Carozzi en la pauta del programa 'La Batalla de Chile'. Dicha agencia externa, no respetó los lineamientos previamente establecidos respecto de no involucrarnos en programas de contenido político de ningún tipo y aceptó por error la bonificación", afirma el texto.
"Conocidos los hechos por Carozzi, nos comunicamos con la agencia Initiative para que respetara nuestras definiciones corporativas históricas respecto a esta materia", por lo que "Initiative comunicó ayer sábado al canal que no podía usar publicidad de Carozzi en programas de corte político, aunque ésta fuese gratuita", sostuvo la compañía.
Reacciones
Este lunes, el senador Alejandro Navarro informó sobre el ingreso de una presentación a la Comisión para el Mercado Financiero, con el objetivo de que aplique multas a la empresa. Junto con eso anunció un recurso de protección "por la vulneración a la Libertad de Expresión, la ilegalidad determinada por la vulneración del deber de lealtad de los directores y la arbitrariedad al quitar la publicidad de manera intempestiva, echándole además la culpa a una agencia".
Por su parte, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó a través de redes sociales que "la concentración del dinero también daña la libertad de expresión, como lo muestra el castigo de Carozzi a La Red por mostrar La Batalla de Chile. En noviembre demostraremos que somos más quienes no queremos censura ni abusos de poder".
https://twitter.com/gabrielboric/status/1437197787343511553
De igual manera, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, fustigó los hechos. "Esta es parte de la élite empresarial de Chile. Así actúa. Su compromiso con la libertad de expresión es discurso vacío, que sostienen hasta que sus intereses son tocados por derecho de la ciudadanía a tener acceso a información y contenidos de indudable valor público e histórico", sostuvo.
https://twitter.com/ProvosteYasna/status/1437095585924976646