Caso Vitacura: PDI allana la Dirección de Sustentabilidad por contratos y pagos ilícitos
En una nueva arista de la investigación que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por su presunta implicación en los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales, se vio involucrada la Dirección de Sustentabilidad e Innovación.
Cabe recordar que la investigación en contra de Torrealba comenzó cuando la nueva autoridad municipal, Camila Merino (Evópoli), descubrió y denunció una serie de irregularidades que habrían ocurrido durante la gestión del exalcalde.
Merino había descubierto diferencias en la firma de Domingo Prieto (75), exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes y expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura.
Por este hecho, la Municipalidad de Vitacura ingresó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes a finales del mes pasado, en razón de la presunta comisión de los delitos ya mencionados, lo que provocó la investigación por parte del Ministerio Público.
Y es en el marco de estas indagatorias que la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta Sustentabilidad e Innovación en Vitacura, en donde los oficiales recuperaron diversas especies, como computadores, celulares y documentos, según recoge El Mercurio.
De acuerdo con el medio citado, la finalidad del allanamiento, realizado el viernes de esta semana, era “asegurar la prueba lo antes posible”. Lo anterior, considerando que las nuevas denuncias contra la municipalidad se hicieron públicas la presente semana.
[Te puede interesar] Municipalidad de Vitacura se querella contra Raúl Torrealba: Funcionaria le pasaba sobres de $5 millones en efectivo
Esta arista del caso guarda relación con presuntas contrataciones de servicios inexistentes, y sin justificación, que fueron pagados con dinero cuyo reembolso habría sido solicitado posteriormente, en efectivo, por funcionarios de Vitacura.
El mecanismo también se habría utilizado con servicios que sí fueron entregados, pero con precios abultados, solicitando así que se entregue la diferencia, señalaron desde el equipo liderado por el fiscal regional Xavier Armendáriz y el persecutor Francisco Jacir.
Por otro lado, se está investigando a personas que habrían sido contratadas a honorarios por sueldos mayores a los estándares, las cuales debían devolver los excedentes de estos montos, también en efectivo, a personas de la oficina.
Así también, el Ministerio Público se encuentra revisando un “fondo irregular” en la dirección que habría sido creado con estos dineros devueltos por las mencionadas personas contratadas a honorarios, que existía para hacer contrataciones para las actividades de la dirección, pero “con amigos o familiares” y por altas sumas determinadas por ellos mismos.