Mesa de la Convención denuncia a Rodrigo Rojas Vade ante la Fiscalía
Este lunes, y después de la controversia generada el fin de semana por el constituyente Rodrigo Rojas Vade, la Mesa de la Convención Constitucional denunció al representante del distrito 13 ante la Fiscalía Centro Norte para que investigue la comisión de un posible delito de su parte.
En detalle, la instancia conformada por su presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y los vicepresidentes adjuntos Tiare Aguilera, Pedro Muñoz, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez, abordó las irregularidades contenidas en la Declaración de Intereses y Patrimonio del constituyente.
Cabe recordar que Rodrigo Rojas Vade está en medio de una compleja situación, luego de una entrevista que brindó a La Tercera, donde reconoció que mintió en su diagnóstico y que padece una enfermedad distinta a la del cáncer.
Asimismo, a través de su cuenta de Instagram el constituyente se dirigió a sus votantes, expresando “quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él”.
Tras admitir esta adversa situación, Rojas Vade renunció a su cargo en la vicepresidencia de la Convención Constitucional, dando paso a Tania Madriaga, quien lo reemplazó en su puesto, según informó esta jornada Elisa Loncon.
La confesión de quien se convirtió en un personaje emblemático de las manifestaciones que se desarrollaron a partir del 18 de octubre de 2019, ha provocado críticas desde diversos sectores, alusivas a las repercusiones que podría tener la misma.
[Te puede interesar]: VIDEO| Dr. Juan Espinoza apoya a Rodrigo Rojas: “No desfalcó un banco en Talca, así que lo mandaría a clases de ética”
Y es en ese contexto que la Mesa de la CC presentó los antecedentes del constituyente al Ministerio Público, entre los cuales mencionan los intereses y el patrimonio de Rojas Vade, donde él habría informado, bajo la sección ‘Otros antecedentes’, que su “deuda bancaria corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapeutico contra el cáncer”.
Sobre este apartado, los firmantes del documento aseguran que “durante el fin de semana recién pasado, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior, no sería fidedigna”.
A modo de respaldo, a continuación en el texto mencionan una serie de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han publicado la noticia sobre la confesión de Rodrigo Rojas Vade.
“Cabe consignar que el Sr. Rojas Vade agrega este antecedente en un campo que no es obligatorio, pero, hace referencia a un pasivo por $27.000.000 (veintisiete millones de pesos) con el Banco Scotiabank, el que sí se encuentra en un campo obligatorio”, agrega el documento.
“En mérito de los hechos anteriormente expuestos, es que venimos en poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880”, solicitan finalmente los firmantes de la denuncia.