Encuentro Internacional de Arte Textil y Resistencia alista su nueva versión en modalidad mixta
El próximo 11 de septiembre se realizará el cuarto Encuentro Internacional de Arte Textil y Resistencia, una actividad organizada por Memorarte, colectivo que promueve el bordado de arpilleras como un medio para incidir en la escena pública.
La novedad es que este año, se efectuará en versión mixta. Una parte se inaugurará en la fecha señalada en modalidad digital, presentando distintas ponencias en formato video y luego, durante un mes, se realizarán lives con los participantes, actividad a la que se sumarán encuentros presenciales.
Uno de los talleres que se realizarán lleva por nombre "Un metro cuadrado de pandemia" y es una invitación a bordar en una tela de esas dimensiones cómo los territorios vivieron este último año.
Además y como es tradición, en la mañana del 11 de septiembre, sus integrantes marcharán desde Los Héroes y en la tarde, de 15:00 a 18:00, se realizará el taller vía Zoom "Arpillera y Memoria", con la participación de Bélgica Castro, residente en Suecia y legendaria bordadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
El trabajo del colectivo
Específicamente, Memorarte realiza intervenciones en espacios públicos, especialmente en las marchas, además de efectuar talleres difundiendo la técnica iniciada por Violeta Parra.
El colectivo que suma ocho años de vida, ha expuesto su trabajo en Cepal, GAM y realizado talleres en los principales museos de Santiago, plazas, universidades, calles, cárceles, poblaciones y organizaciones sociales.
Incluso, el año 2017 realizaron una gira por Europa, exponiendo en Alemania, Inglaterra, Francia y Grecia.
Durante el periodo de pandemia, Memorarte no se ha detenido y ha colaborado en distintas cruzadas, siendo una de las más relevantes la campaña "Suelta el Agua" de Greenpeace, además de apoyar a las víctimas de trauma ocular a través de la Fundación Ojos de Chile por medio de la venta de pañoletas. A lo anterior se suma el Festival de la Menstruación, que recaudó fondos para llevar toallas higiénicas a mujeres privadas de libertad en Valparaíso y Santiago.
[Te puede interesar] Científicos dicen tener la clave para un chocolate perfecto y más fácil de elaborar
Paralelamente, inauguraron en versión virtual la Escuela de Arte Textil y Resistencia, que hasta ahora cuenta con más de 500 estudiantes de todo Chile y el mundo. Alumnas de México, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, entre otras nacionalidades, hilvanan lazos a través de un espacio de encuentro y trasmisión de saberes.
El Encuentro Internacional de Arte Textil y Resistencia se realizó de manera presencial en sus dos primeras versiones. La primera en el Museo de la Memoria y la segunda en el Museo de la Educación, contando con la presencia de Roberta Bacic, la curadora de arpilleras más importante del mundo, de la Universidad de Ulster.
El año pasado, la tercera versión se hizo en versión digital, contando con participantes de Colombia, Brasil, Italia, España, Argentina, entre otros. Este encuentro permitió visibilizar como distintos artistas textiles usan el oficio para la defensa de los derechos humanos en sus territorios.