VIDEO| “Héroe de Atenas”: Se cumplen 17 años de la dramática medalla de oro de Nicolás Massú
Un 22 de agosto, pero del año 2004, Nicolás Massú escribió su nombre, con letras doradas, para siempre en la historia del deporte chileno, al sumar la segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, las cuales son las únicas que ha conseguido nuestro país en una justa global.
El día sábado 21, tras un maratónico y desgastante partido, el ‘Vampiro’ (actual capitán de Copa Davis), junto a su inseparable amigo Fernando González, ganaban una increíble final del dobles a Alemania, quedando prácticamente sin fuerzas para seguir. Pero había camino aún por recorrer.
Nicolás Massú, aún cansado y deteriorado físicamente, no sólo por la extenuante final del dobles, sino por una maratónica semana de tenis, entró a la cancha para enfrentar al estadounidense Mardy Fish, el mismo que venció en semifinales al Feña González, evitando una inédita final chilena en Atenas.
Fueron largas 3 horas y 43 minutos de juego, donde el chileno debió batallar desde atrás para dar vuelta un partido que, en su mitad, parecía completamente perdido, por la ‘falta de piernas’ del viñamarino.
“A ese partido llegaba invicto, sabía que tenía muchas posibilidades de ganar. Mi miedo venía por la parte física. Llegaba con pocas horas de sueño y, más encima, me levanto y estaba totalmente contracturado. Yo no tenía la misma fuerza, pero sí estaba con mucha confianza y estaba jugando el mejor tenis de mi vida. En la noche anterior estaba con los ojos como Los Simpson”, reconoció el mismo Nico Massú en una entrevista de 2014.
El actual capitán del equipo chileno de Copa Davis ganó el primer set por un rápido 6-3, pero luego el cansancio lo hizo perder 6-3 y 6-2 las siguientes mangas. Con amor propio, sacó llevó el cuarto set por 6-3.
Pero para el quinto y último, con todo Chile pegado a la TV dándole fuerzas, las piernas no le respondían, cometiendo una serie de errores no forzados, poco típicos en Nicolás Massú. Desde muy adentro, sacó las últimas fuerzas para llevarse la serie y el partido, desatando la locura en Atenas, y en todo el territorio nacional.
[Te puede interesar]: “Salgo a vender milanesas en un carro”: El adverso presente del DT de ‘Las Marcianitas’ por no pago del IND
Millones de personas salieron a las calles en todas las ciudades, festejando una segunda e inédita medalla de oro olímpica, las únicas que Chile tiene en su palmarés. Desde ese día, se transformó en un héroe nacional y cada 22 de agosto, el país recuerda su increíble gesta, que ha sido destacada en todo el planeta.