Ex fiscal Gajardo por desfalcos en Viña del Mar: "Buscaremos los mecanismos fraudulentos usados para sacar recursos de la Corporación"
El ex fiscal, Carlos Gajardo, se refirió a su labor investigadora que desarrollará en la Municipalidad de Viña del Mar para encontrar desfalcos en la administración de la anterior alcaldesa, Virginia Reginato. "Nos vamos a enfocar en intentar buscar figuras que tengan relación con el delito de fraude al Fisco", aseguró el ex persecutor.
El abogado, que se hizo conocido por tomar el caso Penta desde el Ministerio Público, comentó sobre su labor que la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, le convocó para detectar irregularidades al interior de la Corporación Municipal. Esto, luego de que la actual jefa comunal acusara "eventuales hechos constitutivos de crimen organizado" al interior del municipio de la Ciudad Jardín.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Carlos Gajardo sostuvo que focalizarán los esfuerzos en "buscar figuras que tengan relación con el delito de fraude al Fisco. Es decir, con mecanismos fraudulentos para sacar recursos pertenecientes a la Corporación. Ese es nuestro foco".
Asimismo, Gajardo indicó que se realiza un trabajo coordinado con la Dirección Jurídica de la Corporación Municipal, donde se recopilan antecedentes para la investigación. "Estos casos de corrupción en general se provocan porque se genera un ambiente de impunidad en que las personas no se atreven a denunciar los hechos ilícitos que ven", agregó.
[Te puede interesar]: Alcaldesa Ripamonti ficha a ex fiscal Carlos Gajardo para indagar eventual “crimen organizado” en Municipalidad de Viña del Mar
Ante esto, el ex fiscal explica que estos ilícitos pueden no haber sido denunciados en su momento "por la creencia de que existe una red de protección importante para ellos, lo que está justificado en que las autoridades municipales siguen siendo las mismas". Además, el abogado reconoció que cuando hay cambio de autoridades es "un buen momento para favorecer esos pactos de silencio y esa indiferencia que personas que no tienen nada que ver en los hechos puedan sentir, se rompa".
En adición, Gajardo explicó que su labor también se centrará en "ser un canal facilitador de entrega de información a la Fiscalía. Se han derivado estas investigaciones a la Unidad Anticorrupción y por supuesto lo que queremos es hacer un trabajo muy colaborativo".
Al medio, el ex persecutor anunció que en los próximos días solicitarán una reunión con la Fiscalía Regional. "Iremos las veces que sea necesario. El trabajo hoy día ante los tribunales y ante la Fiscalía básicamente se está haciendo de manera online, pero las veces que sea necesario estar en Viña del Mar, estaremos por supuesto", cerró Gajardo.