Del “me da lo mismo” a pedir “coherencia”: La voltereta de Sichel sobre descuelgues de Chile Vamos en favor de Kast
Este viernes, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió a los posibles descuelgues desde el conglomerado de derecha a favor de la opción del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En el marco de una reunión con alcaldes de Chile Vamos que participarán en su equipo de coordinación, el expresidente de BancoEstado confirmó que buscarán apoyo de independientes. Así también, indicó que dentro de su equipo estarán personalidades que apoyaban a Joaquín Lavín, como el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.
En la instancia, pese a señalar que la conversación sobre los posibles apoyos al otrora diputado “no es relevante”, Sichel llamó a ciertos legisladores a tener “coherencia” al momento de elegir respaldos.
Lo anterior, respecto a la noticia que ha circulado en los últimos días, sobre un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional que habría pedido libertad de acción para respaldar a Kast, en desmedro de Sichel.
Estos roces entre los RN y el candidato de Chile Vamos habrían comenzado después de las declaraciones de este último en relación al cuarto retiro del 10%. Sichel indicó a Radio Infinita, al ser consultado sobre el proyecto, que va “a estar mirando quiénes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.
Posteriormente, argumentó su postura insistiendo en su negativa a la aprobación de la iniciativa. “Voy a tratar contribuir a ordenar, no solo a Chile Vamos, creo que seguir destruyendo la pequeña red de protección que tenemos va a ser un desastre en el mediano plazo que va a pasar de largo el próximo gobierno y los siguientes.
[Te puede interesar]: Sichel sobre posibles descuelgues de Chile Vamos en favor de J. A. Kast: “Me da lo mismo, que lo apoyen todos lo que quieran”
“Por tanto, espero que tengamos cierta responsabilidad en lo que estamos haciendo en política, ojalá en Chile Vamos, pero en todos los sectores políticos”, añadió a renglón seguido, lo cual no habría caído bien en ciertos diputados y senadores de RN.
Estas declaraciones hicieron reaccionar al oficialismo, desde donde cuestionaron el “tono” del candidato, la vía por la cual eligió hacer las aseveraciones, y la postura desde la cual las pronunció.
Y frente a este escenario, Sebastián Sichel desdramatizó que ciertos representantes de RN optaran por apoyar la candidatura de Kast, afirmando que “yo no he visto llamados y voy a hacer algo que es bastante distinto a lo que tienden a hacer muchas veces la política, me da lo mismo”.
“Tenemos que preocuparnos mucho más de los problemas de las personas, no farandulizar la política, no terminar cada discusión o cada pregunta de la prensa en quién apoya a quién”, complementó.
“Me da lo mismo, que lo apoyen todos los que quieran a José Antonio Kast, no tengo ningún complejo con eso. Básicamente él decidió correr solo con un proyecto propio, con un proyecto individual”, reiteró.
Coherencia
Sin embargo, dos días después de estas afirmaciones, Sichel señaló esta tarde que “si como Chile Vamos la gran mayoría de una coalición de centro derecha toma una determinación, no es lo mismo seguirla o no seguirla, sino lo que tenemos no es una coalición política”.
Según el postulante a La Moneda, con esto se tendría “más bien parlamentarios que actúan autónomamente y obviamente cada uno puede hacer lo que quiera, eso lo hacen los parlamentarios, pero yo puedo decidir apoyar más a uno o no como candidato presidencial”.
“Si respaldan a un candidato presidencial, lo obvio es que vayan en su lista parlamentaria, sino no los entendería nadie, pero aún así creo que no es relevante, otra vez frivolizamos la política, porque parece que estuviéramos más preocupados de los apoyos de los agentes intermedios para ganar la elección presidencial”, continuó.
Así, el otrora ministro de Desarrollo Social y Familia hizo un llamado a estos parlamentarios: “ojalá sean coherentes respecto a lo que dicen y que vayan en la lista parlamentaria de ese candidato presidencial que quieren apoyar”.